¿Por qué MinInterior impulsará una campaña sobre tenencia de mascotas 'potencialmente peligrosas'?
18 Mayo 2023

¿Por qué MinInterior impulsará una campaña sobre tenencia de mascotas 'potencialmente peligrosas'?

Crédito: Pixabay

Después de que varios perros pitbull mataran a un niño de cinco años en Bucaramanga, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió llevar a cabo una campaña para que las normas sobre tenencia de mascotas 'potencialmente peligrosas' se cumplan.

Por: Redacción Cambio

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, anunció este jueves por medio de su cuenta de Twitter que le solicitará a la dirección de seguridad ciudadana de la cartera que dirige "una campaña con la Policía Nacional y autoridades locales para educar y hacer cumplir las normas del Código de Policía sobre tenencia de mascotas consideradas 'potencialmente peligrosas'".

Las declaraciones del ministro se dan luego de que se conociera la noticia de un niño de cinco años que murió tras ser atacado por cuatro perros raza pitbull en zona rural de Bucaramanga, Santander.

Vale la pena recordar que, por ley, este tipo de perros requieren cuidados especiales con tal de salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Esto, debido a su conducta, que puede tornarse agresiva.

Por este motivo, asegurarse que se cumplen ciertas reglas de tenencia es responsabilidad de sus dueños.

¿Qué ocurrió?

Este miércoles, alrededor de las once de la mañana, el menor de edad fue atacado por la jauría de perros en El Cable, un sector del barrio Café Madrid, al norte de Bucaramanga.

El niño había salido con su tía a coger limones. En un momento, el menor se alejó y se escucharon ladridos. Tiempo después, los pitbulls se abalanzaron sobre él.

Una mujer que estaba cerca intentó auxiliar al niño malherido en varias partes de su cuerpo, ahuyentando a los canes y pidiendo ayuda. No obstante, el menor murió pronto. "Ya estaban los agentes de la Policía y no me lo dejaron ver", mencionó la abuela del niño sobre lo ocurrido cuando llegó al lugar de los hechos.

Los antecedentes del ataque

La abuela del pequeño fallecido aseveró que "los perros que atacaron a mi nieto se la pasan sueltos alrededor de este monte". Y para que las personas que transitan la zona puedan bajar o subir, "toca pegar el grito para que el dueño los tenga, porque eso es un peligro" para la comunidad.

Los habitantes del sector ya habían denunciado el potencial daño que podían generar dichos perros.

La abuela del menor que murió dijo que ya le habían informado a las autoridades al respecto, debido a que cuando le reclamaban al dueño de los canes "lo que hace es amenazar. Pusimos la queja hasta en la Fiscalía y la Policía Ambiental, yo hasta le tengo una demanda por eso", que sería una de muchas.

El pedido de la familia

La familia del niño clamó justicia, que su muerte no quede impune y que el dueño de los perros "pague por esta muerte. No es justo que este señor haga lo que quiera con la comunidad y nadie dice nada".

En últimas, mientras la Secretaría de Salud indagó en la zona para capturar a los perros agresores, el dueño de los mismos fue llevado a una estación de policía para dar su versión de los hechos que culminaron en tragedia.