¿Por qué renunció Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá?

Crédito: Alcaldía de Bogotá

29 Noviembre 2023

¿Por qué renunció Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá?

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, presentó la renuncia a su cargo. ¿Cuál fue el motivo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Edna Bonilla, la secretaria de Educación de Bogotá, y una de las funcionarias más destacadas del gabinete de la alcaldesa Claudia López, presentó su carta de renuncia al cargo.

Explicó que esta decisión responde a compromisos académicos en el extranjero que tendrán lugar en las últimas semanas de diciembre.

Atentamente me permito presentar renuncia al cargo de secretaria de despacho en la Secretaría de Educación del Distrito, a partir del 11 de diciembre de 2023. Durante las últimas semanas del mes de diciembre cumpliré algunos compromisos académicos internacionales, empezando por la Universidad Austral 'en Buenos Aires, Argentina”, se lee en la carta de renuncia de Bonilla. 

Según reportes, la Secretaría de Educación del Distrito ha invertido en el presupuesto más alto de la historia de la ciudad en los últimos cuatro años. En total fueron 23,6 billones de pesos con una ejecución del 99,6 por ciento de este.

De esa cifra, se destinaron 2,6 billones de pesos para la construcción o rehabilitación de 70 colegios, implementando innovaciones pedagógicas y ambientales. De estos, 35 se han entregado y 35 están en etapas de diseño, contratación o construcción. Además, se han llevado a cabo intervenciones para mejorar el ciento por ciento de las 750 sedes tradicionales que lo requerían.

En su despedida, Bonilla destacó otros logros educativos en la capital durante su gestión. Mencionó la construcción récord de colegios en un periodo administrativo y la eliminación de la brecha digital en los estudiantes de bachillerato de colegios públicos.

“Nos llena de orgullo haber cerrado la brecha digital entre los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad, con la entrega de 134.495 tabletas que llegaron con apropiación digital. Es uno de nuestros mayores logros de inclusión”, afirmó.

Además, resaltó que Bogotá ha alcanzado la tasa más baja de deserción en 30 años: 1,29 por ciento, en comparación con el 3,58 por ciento a nivel nacional. En cuatro años, el programa Búsqueda Activa ha facilitado el retorno a las aulas de 13,466 personas que habían abandonado la escolaridad.

Así mismo, subrayó la creación de programas como Jóvenes a la U, Reto a la U y Todos a la U, el incremento de 30 puntos porcentuales en la probabilidad de estar matriculado en un programa de educación superior en Bogotá, entre otros logros.

En particular, destacó a Jóvenes a la U como el programa de becas universitarias más grande y exitoso del continente, garantizando la educación gratuita para 40.000 jóvenes en programas técnicos, tecnológicos o profesionales en 51 instituciones aliadas.

También, aseguró que se ha duplicado la meta de 20.000 cupos propuesta en el Plan Distrital de Desarrollo. Además, deja en funcionamiento la Agencia Distrital para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), la cual potenciará las oportunidades para los jóvenes de la ciudad en el futuro.

“Hemos cumplido una labor maravillosa de la mano de toda la comunidad educativa y con el respaldo de las familias bogotanas y hoy, cuatro años después, podemos decir con orgullo que dejamos sentadas las bases para avanzar en inclusión, permanencia y pertinencia de la educación de la ciudad”, afirmó la secretaria.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí