Crédito: Presidencia de la República
"El país no se dejará bloquear": presidente Gustavo Petro sobre el paro camionero
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Transporte público
- ACPM
El mandatario justificó que el aumento del diésel es necesario. Además, aseguró que están dispuestos a conversar con los pequeños transportadores, dejando afuera del diálogo a las grandes empresas del sector de carga.
Por: Juan David Cano
Bloqueos, calles paralizadas y protestas marcan el panorama de este martes 3 de septiembre, debido al paro de camioneros que sigue afectando la movilidad en diversas regiones del país. En Bogotá, la situación es especialmente grave, con bloqueos y congestiones en las principales vías. Solo en el sistema TransMilenio, se reportan 515.000 usuarios afectados, y miles más en toda la ciudad.
El conflicto surgió a raíz del incremento en el precio del diésel, una medida que los transportadores califican como desastrosa no solo para su sector, sino también para la economía nacional, ya que dificulta el transporte de productos esenciales como los de la canasta básica.
Gustavo Petro se refirió al paro de camioneros
A pesar de la controversia, el Gobierno se mantiene firme en que, aunque impopular, la medida es necesaria para controlar la inflación. El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, se pronunció nuevamente sobre la problemática y ofreció su perspectiva ante la situación que vive actualmente el país.
"El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca debió haberse dado y que ya representa una gran fracción de la deuda pública de Colombia", escribió el jefe de Estado.
¿Por qué debe subir el diésel?
El subsidio al que se refiere Petro está relacionado con el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC). A través de este mecanismo, el Gobierno asumía una parte del costo del galón de combustible, permitiendo a los consumidores pagar un precio más bajo del que realmente correspondía. Sin embargo, desde una perspectiva fiscal, resultó insostenible cubrir toda la deuda generada, lo que culminó en un déficit millonario.
"Desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petróleo para producir el diésel y la gasolina. Internacionalmente estos subieron agravados por la caída del peso ante el dólar. La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual", agregó el mandatario.
Y añadió: "Si se paga con presupuestos estas deudas no habrá ninguna inversión pública. Si no se paga quiebra Ecopetrol que es una empresa de todo el pueblo. La deuda la dejó de manera muy irresponsable con Colombia, el expresidente Duque".
Como resultado, se anunció un incremento tanto en el precio de la gasolina como en el del diésel. Primero lo hizo con la gasolina, sin embargo, hasta ahora, el gobierno había evitado ajustar el precio del diésel, el principal combustible utilizado por los transportadores, pero finalmente decidió aplicar el aumento.
"Tuvimos la prudencia de solo subir la gasolina para no afectar los precios de la comida que estaban en ascenso y que se transporta sobre todo en camiones. Ahora que controlamos la inflación es conveniente disminuir la deuda pública para que se pueda financiar la salud y la educación de los colombianos", explicó el jefe de estado.
"Proveer comida a quienes tienen hambre y ofrecer educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a ajustar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para enfrentar un "lockout" (paro empresarial) se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán bien recibidos en el Ministerio de Transporte", agregó Petro justificando el aumento.
Y concluyó: "Los grandes empresario de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles. Estas empresas desplazan los costos del diésel a los fletes de carga, cosa que no puede hacer el pequeño camionero al que tienen explotado".