Crédito: Cortesía Presidencia
Presidentes permitieron que mataran a obreros: Gustavo Petro
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Presidencia de la República
El presidente Gustavo Petro participó en el proceso de reparación al movimiento sindical como colectivo víctima del conflicto armado en Colombia. De Fecode pidieron que desclasifiquen archivos de inteligencia en los que están reseñados sindicalistas.
Por: Redacción Cambio
Este jueves el presidente Gustavo Petro participó en el acto de reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva. El mandatario se refirió a la violencia en contra de las personas pertenecientes a estas organizaciones.
El presidente reconoció la responsabilidad del Estado en la violencia en contra de los sindicalistas. “Con la fuerza del pueblo puedo decir que el movimiento sindical fue víctima de la violencia en miles de asesinados por la codicia y por la barbarie”, aseveró.
El mandatario también dijo que la cifra alcanza los 3.295 sindicalistas, hombres y mujeres asesinadas. Petro dijo: "Es como las viejas masacres de obreros a los principios del siglo XX".
El presidente Gustavo Petro también aseguró que en Colombia, sin dictadura, se asesinaron a más líderes sindicales que en otros países. El mandatario nombró específicamente los casos de Chile y Argentina, con Augusto Pinochet y Jorge Videla.
frase-destacada
“No puedo decir que Videla mató más que Colombia: mató menos. Allá les llamaban dictadores; en Colombia, presidentes, pero mataban más. Me van a decir que los presidentes no eran los que mataban. Bueno: se silenciaban y permitían que los dueños de la codicia mataran los obreros y obreras. Por omisión, permitían el asesinato”, dijo el presidente.
Durante el evento el presidente también se refirió a la importancia de los movimientos sindicales y dijo que sin estos “no hay democracia".
Lo que dijeron los sindicatos
Durante el evento participaron por los sindicatos la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Estas organizaciones están reconocidas en el Registro Único de Víctimas.
Desde los sindicatos reconocieron la importancia del evento y afirmaron que era la primera vez que un Gobierno les escuchaba.
Además, solicitaron la desclasificación de archivos de inteligencia en los que haya información de los sindicalistas catalogados como enemigos internos y reparar al movimiento.