Procuraduría formulará cargos a “liquidadora estrella”
15 Febrero 2023

Procuraduría formulará cargos a “liquidadora estrella”

Crédito: Colprensa

La Procuraduría anunció este miércoles que formulará cargos en contra de María Mercedes Perry Ferreira por presuntas irregularidades en la entrega de bienes a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el año 2014.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

María Mercedes Perry Ferreira es conocida por ser la liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y además es una de las grandes liquidadoras de la Superintendencia de Sociedades. La Procuraduría anunció que le formulará cargos a la mujer.

La formulación de cargos en contra de Perry se da por presuntas irregularidades en la entrega de bienes a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el año 2014. Según el órgano de control, los problemas se habrían presentado porque el suministro de la información, que se hizo cambiando del software Faro a Matrix, no fue el adecuado.

Según la Procuraduría esto “generó una total incertidumbre sobre la existencia real de dichos bienes, debido a que, al parecer, esta se habría hecho de forma documental y no física, como se le exigió en su mandato”.  

Para profundizar

María Mercedes Perry, según el Ministerio Público, habría presuntamente omitido cumplir con las funciones a las que se comprometió con la gerente liquidadora Estatal Fiduprevisora S.A. La presunta falta disciplinaria objeto de investigación fue calificada provisionalmente como gravísima.

La historia de la liquidación de la DNE

CAMBIO estableció en noviembre del año pasado que en 2011 la DNE en liquidación recibió 18.089 bienes rurales y en 2014 entregó apenas 5.569. También recibió 2.537 sociedades y establecimientos de comercio, pero tres años después en 2014  entregó 1.562

Por otra parte, con predios urbanos la situación fue la contraria, la DNE recibió 5.588 en 2011 y en 2014 entregó 14.212. La explicación sobre la misteriosa desaparición de unas propiedades es imprescindible para contestar la pregunta sobre el destino de los bienes de la mafia. Al mismo tiempo, la multiplicación de las propiedades urbanas puede ocultar otra serie de irregularidades destinadas a favorecer a sus antiguos dueños y algunos intermediarios.

En su momento, la liquidadora de la DNE, María Mercedes Perry, le dijo a CAMBIO que el proceso se extendió de uno a tres años, porque al llegar a la entidad encontró bases de datos inservibles, que tuvieron que ser creadas nuevamente. 

También dijo que la DNE en liquidación, siguió recibiendo bienes, es decir que la entidad continuó cumpliendo con la misión por la que había sido liquidada “Seguimos recibiendo bienes porque la SAE no tenía la infraestructura necesaria para hacer eso. Además, la SAE no tenía el dinero suficiente y estaba administrando otros bienes de la DNE que les habían entregado antes”.

La "liquidadora estrella"

Por su experiencia, María Mercedes Perry, abogada de la Universidad del Rosario, era conocida como “liquidadora estrella”, pero enfrenta varios procesos judiciales como resultado de su trabajo

María Mercedes Perry tiene una larga hoja de vida como liquidadora en la Superintendencia de Sociedades. Allí está al frente de procesos como DMG, Mapaná S.A., Manatí S.A., La Luz del Retiro S.A., Inversiones Alejandro Jiménez S.A.S y Elite Internacional.

Recientemente en la Superintendencia le fue abierto a María Mercedes Perry un incidente de remoción solicitado por el otrora secretario general de la Dirección de Estupefacientes y ahora litigante Santiago Morales.

La solicitud de Morales está basada en lo establecido en el artículo 67 de la Ley 1116 de 2006, que dice que una misma persona no puede actuar como liquidador en más de tres procesos de manera simultánea. Según Morales, Perry habría logrado acceder a un número exorbitante y por fuera de la ley, de procesos de liquidación e intervención en la Supersociedades y para tal fin habría contado con el concurso de funcionarios de la entidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí