Procuraduría le pone el ojo a la casa del suegro de Carlos Amaya
20 Junio 2023

Procuraduría le pone el ojo a la casa del suegro de Carlos Amaya

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

La Procuraduría General de la Nación decidió abrir indagación previa sobre las presuntas irregularidades reveladas por CAMBIO en la construcción de la casa del suegro de Carlos Amaya en Paipa, Boyacá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa sobre funcionarios de la Corporación Autónoma de Boyacá y la Alcaldía de Paipa para determinar si hubo irregularidades en el cambio de uso de suelo y la expedición de licencias relacionadas con la construcción de una casa cerca al lago Sochagota en Paipa, Boyacá, que pertenece al suegro de Carlos Amaya, copresidente del Partido Verde.

La denuncia, revelada por CAMBIO y soportada en la investigación adelantada por el concejal Diego Cancino, muestra cómo la casa empezó a edificarse cuando esa zona estaba protegida ambientalmente por Corpoboyacá y no se podía llevar a cabo ninguna construcción allí. Sin embargo, tiempo después, la normativa se cambió y el área donde hoy se levanta la estructura quedó excluida de la prohibición para construir.

"Según el artículo periodístico, los lotes ubicados en la zona de preservación presuntamente fueron adquiridos por Antonio Assis Burgos en 2019 y al parecer, tres años después, se habría modificado el plan de manejo del lago reduciendo las zonas protegidas a solo cinco hectáreas, beneficiando a la familia de Amaya", dijo la Procuraduría en referencia al artículo de CAMBIO.

El Ministerio Público también expresó que "busca establecer, entre otros aspectos, si los planes de ordenamiento territorial y de manejo del mencionado lago han sido modificados y/o actualizados, específicamente el plano del sector donde se ubica el citado predio".

Por su parte, Carlos Amaya, quien aspira a repetir como gobernador de Boyacá, celebró la decisión de la Procuraduría:

"Celebramos que se investigue para que se aclare lo sucedido. Estamos seguros de que la verdad saldrá a luz y se desmentirán todas las calumnias con las que han querido desprestigiarnos a mi familia y a mi", escribió Amaya en sus redes sociales.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí