¿Qué dice la ley que prohíbe el uso de biopolímeros en Colombia, sancionada por el presidente Gustavo Petro?

Crédito: Colprensa

22 Agosto 2023

¿Qué dice la ley que prohíbe el uso de biopolímeros en Colombia, sancionada por el presidente Gustavo Petro?

El presidente Gustavo Petro sancionó la ley que prohíbe el uso de biopolímeros y protege a las víctimas que fueron expuestas a esta sustancia. Esto dice la ley.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las intervenciones quirúrgicas y estéticas con uso de biopolímeros ha dejado muchas secuelas negativas en los pacientes. Por ejemplo, en algunos casos puede ocasionar reacción inflamatoria en el organismo, producir alergias, fibrosis, lesiones o cambios en la textura de la piel.

Tras ser aprobada en la plenaria del Senado, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley que prohíbe el uso de biopolímeros, crea penas a las personas que usen estos químicos en los procedimientos y busca proteger a las víctimas. 

¿Qué dice la ley sancionada?

En el documento que fue firmado por el mandatario el 17 de agosto, reza: "La presente ley tiene por objetivo crear el tipo penal de lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas-biopolímeros-, regular el uso, comercialización y aplicación de algunas sustancias modelantes, establecer medidas a favor de las víctimas y promover estrategias preventivas en materia".

Garantías para los pacientes 

Para que los procesos sean efectivos, en primer lugar, se buscará que el Ministerio de Salud cree una estrategia de atención, prevención y promoción. Es decir, buscará difundir información sobre este tipo de sustancias y sus consecuencias en el organismo e informará sobre los canales de atención y los especialistas que puedan tratar a las o los pacientes que hayan sido víctimas de intervenciones con biopolímeros o tengan sospecha de tener estas sustancias en su organismo. Además, de los médicos quirúrgicos autorizados para hacer procedimientos estéticos y quirúrgicos en Colombia. 

Por otro lado, el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de reglamentar la compra y venta de sustancias modelantes permitidas: "Dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el Invima deberá expedir un listado que contenga las sustancias modelantes permitidas”.

Sanciones a las personas que inyecten o usen biopolímeros en procedimientos estéticos y quirúrgicos 

Finalmente, en el texto se especifican las sanciones que serán aplicadas a los responsables de inyectar este tipo de sustancias peligrosos a sus pacientes, que van desde multas hasta prisión. 

“El que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento veinte (120) meses y multa de ciento cincuenta (150) a doscientos cincuenta (250) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la conducta fuere cometida por profesional de la salud la pena será de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses de prisión, multa de doscientos (200) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de sesenta (60) meses”, quedó registrado en el documento. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí