Qué está pasando con el desalojo de campesinos en La Virginia, Risaralda
Crédito: Twitter Omar Restrepo (@Omar_Comunes)
La Asociación de Campesinos y Campesinas del Eje Cafetero y Norte del Valle (Asocampeje) denunció la supuesta actuación arbitraria de la Alcaldía y la Policía de La Virginia, Risaralda, en el desalojo de decenas de habitantes.
Por: Sebastián Martínez
La Asociación de Campesinos y Campesinas del Eje Cafetero y Norte del Valle (Asocampeje) emitió este jueves un comunicado donde se informó que la inspección de Policía y la Alcaldía de La Virginia, en Risaralda, adelantaron operativos de desalojo en ese municipio.
En la misiva, firmada por el presidente de la asociación, Fabio Cardona Goez, se califica como arbitraria la actuación de las autoridades. Según la denuncia, estas personas son expulsadas de la zona sin brindar solución en materia de reubicación de los campesinos.
La versión oficial
Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que "hay un grupo de familias que invadieron un predio que pertenece a la brigada. Entonces, por orden judicial, se está haciendo la recuperación del predio".
Según un comunicado de la octava brigada del Ejército, el desalojo se realizó cumpliendo una orden que emitió el alcalde del municipio, José Villada Marín, mediante la resolución 323 del 18 de octubre del año pasado.
frase-destacada
"Dicho procedimiento, según lo informado por las autoridades, fue comunicado por parte de la Inspección Municipal de Policía, desde el pasado 27 de enero de 2023 a la comunidad que habitaba en el lugar. Se informó que la fecha de la diligencia del bien inmueble era el 2 de febrero del año en curso".
Para profundizar
El operativo de desalojo
Los predios en disputa son tres: Nápoles, Miralindo y La Judea. Aunque el gobierno local habría comunicado que se realizarían los desalojos, los ocupantes de los terrenos habrían hecho caso omiso y fue entonces cuando se presentó el enfrentamiento.
No obstante, CAMBIO conoció el testimonio de Maricela Flórez, una de las personas afectadas de la zona. Dijo que nunca llegó dicha comunicación y que ellos se enteraron de segunda mano del desalojo.
Ella manifiesta que Nápoles le pertenece a la Gobernación de Risaralda y que es un predio que "no lleva ocupado más de un año". Este predio fue desalojado este miércoles. Según el comunicado de Asocampeje, 50 habitantes fueron removidos del lugar.
En el caso de Miralindo, la mujer explicó que comprende 417 hectáreas y que de él fueron desalojadas cerca de 15 familias. Este predio es del batallón San Mateo del Ejército Nacional.
Por otra parte, según Flórez, La Judea comprende 160 hectáreas. También dijo que aunque ese predio estaría en proceso de ser entregado a campesinos desplazados, le pertenece legalmente a la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Tanto Judea como Miralindo fueron desalojados este jueves. La mujer dice que estos dos predios, que son contiguos y que tendrían "delimitaciones ambiguas", llevaban siendo ocupados desde principios de enero de 2021.
Flórez dijo que los motivos detrás del asentamiento de personas en el sector se debe a que no tienen tierras y que estos tres lugares "están desocupados". Así las cosas, campesinos desplazados, madres cabeza de familia y víctimas del conflicto se habrían situado en los predios.
Para profundizar
El conflicto con el Esmad
Flórez manifestó que agentes del Esmad habrían dispersado a los campesinos de la zona usando bombas aturdidoras. "Por favor, necesitamos que nos escuchen, están acabando con los campesinos (...) Necesitamos que el Ministerio de Defensa se pronuncie", afirmó.
frase-destacada
"La situación cada día está peor. (...) Tuvimos el desalojo guerrerista y arbitrario por parte de la señora Dayana Andrea Padilla, inspectora de Policía de La Virginia", aseguró Flórez.
Según dijo la mujer, hay dos personas que resultaron heridas en los enfrentamientos: un joven campesino y una mujer mayor. "Llegaron con retroexcavadora a La Judea. Acabaron con todos los ranchos. Una señora resultó muy asfixiada, desmayada, privada, producto de los gases lacrimógenos", narró Flórez.
La mujer afirmó también que "la inspectora de Policía ordenó demoler todo para que los campesinos no pudieran volver a armar" sus casas y que tres personas (una mujer y dos hombres) fueron capturados en Nápoles por oponerse a que sus casas fueran demolidas.
Para profundizar
Reacciones a los hechos
El senador del Partido Comunes Omar de Jesús Restrepo denunció los hechos.
Restrepo emitió un comunicado al respecto, diciendo que "el Esmad y mas de 200 efectivos del Ejército, conducidos por el mayor Moyano del Batallón San Mateo, acompañadas de maquinaria amarilla, aplastan e incineran el sueño de tener hogar digno de estas personas que la miseria arrojó a buscar refugio en tierras que deberían ser parte de la reforma rural integral y cuyo único delito ha sido querer vivir en paz y con tranquilidad".
El senador también calificó los hechos como "acciones violentas para desalojar de manera forzada y sin diálogo alguno a decenas de familias víctimas del conflicto que actualmente tramitan ante la ANT la adjudicación en calidad de reparación de tierras".
Así las cosas, Asocampeje responsabiliza de estos hechos a la Gobernación de Risaralda, al batallón San Mateo, al alcalde José Villada Marín y a la inspectora del municipio. También solicita suspender los desalojos y el establecimiento de una mesa de diálogo y concertación, así como la intervención del Gobierno nacional.