Crédito: Cortesía
Luz al final del túnel para el biarticulado eléctrico que lleva cinco años parqueado en Bogotá
- Noticia relacionada:
- Bogotá
- Transmilenio
- Transporte público
En 2019 llegó a Colombia el primer bus biarticulado eléctrico del mundo. Sin embargo, a la fecha aún no ha podido hacer pruebas en el sistema de TransMilenio por problemas en las normas del país. ¿Qué ha pasado con este gigante vehículo?
Por: Santiago Luque Pérez
Desde hace casi cinco años, en un patio de Bogotá, el único biarticulado eléctrico del mundo permanece parqueado. El vehículo, que es un prototipo de la marca china BYD, incumple una norma colombiana de 2009. Por esta razón, no ha podido hacer pruebas en el sistema de TransMilenio.
Los problemas del biarticulado podrían tener una solución después de cerca de media década. CAMBIO entrevistó a Juan Luis Mesa, gerente de BYD en Colombia, para conocer el futuro del bus de 44 toneladas.
¿Por qué no ha podido hacer pruebas en TransMilenio el biarticulado eléctrico?
La norma Icontec NTC4901, que fue avalada por la resolución 5411 de 2007 del Ministerio de Transporte, establece que el peso máximo permitido de homologación para estos vehículos es de 40 toneladas. Con las baterías instaladas y pasajeros, el biarticulado eléctrico alcanzaría las 44 toneladas.
A pesar de este inconveniente, el vehículo ve una luz al final del túnel y quiere convertirse en una alternativa para los buses que actualmente funcionan en el sistema. Juan Luis Mesa contó que, “si bien el bus ha estado parqueado bastante tiempo, en este momento ya estamos empezando a hacer pruebas. Además, estamos en coordinación con TransMilenio para ya no solo hacer pruebas por fuera del sistema, sino para también hacer pruebas en las rutas”.
El gerente de BYD en Colombia también explicó que “el ministerio expidió un borrador de resolución hace más de un mes para dar un permiso temporal para la vinculación de este tipo de buses, pero es una norma que todavía está en proceso de evaluación y de comentarios”. Añadió que espera que la nueva normativa se expida de manera pronta y que ya mandaron algunas sugerencias.
Sobre la posibilidad de que el biarticulado eléctrico haga parte de la flota, desde TransMilenio dijeron lo siguiente: “Ese bus se está probando desde el fabricante, y bajo las condiciones de peso máximo en este momento no cumple las condiciones de homologación”. Sin embargo. Esto podría cambiar dependiendo de las nuevas resoluciones que expida el Ministerio de Transporte.
CAMBIO no pudo conocer el documento del que habló BYD del Ministerio de Transporte. Y desde la entidad, no quisieron dar mayores detalles. Solo afirmaron que están trabajando para solucionar el tema y que la última visita que hizo el exministro William Camargo fue a este proyecto.
Preocupación por participar de la nueva licitación de TransMilenio
Otra de las cosas que dijo Juan Luis Mesa en entrevista con CAMBIO es que esperan poder participar de las nuevas licitaciones para proveer de estos buses cero emisiones al sistema de transporte público de Bogotá.
Según el gerente de BYD en Colombia, “tenemos biarticulados en desarrollos de última generación para participar de la nueva licitación con las nuevas generaciones de baterías”. Sin embargo, desde la empresa hicieron un llamado a que se puedan ampliar el cronograma del primer lote de buses de la licitación que se acabó de abrir.
Mesa explicó que las fechas están muy justas para la importación de los buses eléctricos desde China y que necesitarían dos meses más para “que esos vehículos puedan vincularse al sistema sin tener ningún riesgo”.
Mesa explicó que: “Nuestra intención es fabricar los buses en China y ensamblarlos aquí en Colombia. Entonces ocho meses para traer los buses, transportarlos y fabricar la carrocería de un número tan importante de vehículos es realmente un poco justo”.
¿Qué hacer con las baterías de los buses cuando terminen su vida útil?
Desde BYD en Colombia también explicaron que los biarticulados que tienen diseñados para participar en la licitación tienen baterías Blade. Estas, según Mesa, “son el último nivel de desarrollo para buses eléctricos. Los buses que traeríamos para el sistema vendrían con estas, que prometen un mayor rendimiento por un menor peso”.
El rendimiento de los buses eléctricos depende de la cantidad de batería que se les ponga, pero la empresa promete que tengan una autonomía mínima de 330 kilómetros. Además, los biarticulados tienen capacidad para transportar hasta 250 personas.
Una de las preocupaciones con los vehículos eléctricos es qué pasará con la disposición de las baterías. CAMBIO le preguntó a Juan Luis Mesa qué ocurre con estas cuando terminan su vida útil. El gerente respondió que “cuando se está planteando recambio, las baterías pudieran tener todavía el 80 por ciento de su capacidad de carga disponible, o sea, son baterías que con seguridad van a tener otros usos posibles”.