23 Enero 2023

¿Qué va a hacer el Gobierno para enfrentar la crisis en el suroccidente del país?

Fila de vehículos a la espera de abastecimiento de gasolina en Pasto, Nariño.

Crédito: Foto Colprensa.

El derrumbe en Rosas, Cauca, no solo afectó la movilidad en departamentos como Cauca y Nariño, la economía y el abastecimiento de la región también está fuertemente impactada. ¿Qué medidas tomó el Gobierno para enfrentar la crisis?

Por: Redacción Cambio

Luego de un consejo extraordinario en Ipiales, Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció las medidas con las que el Gobierno pretende brindar atención a los habitantes del suroccidente del país que más han sido afectados tras el derrumbe en Rosas, Cauca, pasado 9 de enero.

Debido a la remoción en masa que taponó parte de la vía Panamericana, corredor que une el suroccidente con el centro del país, los habitantes de Nariño y Cauca empiezan a sentir el coletazo económico de la interrupción del tránsito de carga. Productos de la canasta básica se encarecen, escasean y la gasolina y el ACPM son cada vez más difíciles de encontrar.

A lo que se comprometió el Gobierno

El Ejecutivo anunció que a corto plazo se abrirán vías alternas que están en plena construcción para permitir el paso de transporte de carga y normal. Se estima que esas adecuaciones se tarden unos 30 días.

Se fijó un límite de precio para la gasolina (8.916 pesos por galón) y para el ACPM (8.396) con el ánimo de “ponerle fin a la ola especulativa” en los combustibles. Sin embargo, esta mañana en las estaciones de servicio de Pasto el costo del galón de gasolina superaba los 10.000 pesos.

“Hoy estamos en un nivel de equilibrio, pero es frágil si sucede otro tipo de desastre natural sobre cualquiera de las carreteras que estamos usando. Vamos a aumentar las traídas de combustible tanto del corredor marítimo; hay un barco ya cumpliendo esa función entre Buenaventura y Tumaco”: aseguró el presidente Petro.

Además, el Gobierno se comprometió a comprar las cosechas de campesinos de Nariño para repartirlas en zonas empobrecidas del mismo departamento y otros puntos del país.

El presidente Petro también aseguró que se le darán cinco hectáreas de tierras fértiles para proyectos productivos a las familias directamente afectadas con el desastre natural.

Para el próximo domingo se agendaron reuniones con los sectores de transportadores y lecheros. Se espera que en esta reunión el Gobierno exponga sus propuestas para una transformación de la industria de lácteos que permita que la leche se convierta en polvo, yogures o quesos.

Por otra parte, a los transportadores les prometieron que el Gobierno asumirá el costo extra que están teniendo los fletes.

El Gobierno precisó que, si las medidas impuestas no funcionan en una semana, se declarará la Emergencia Nacional Económica.

Sobre medidas de largo plazo, el Gobierno habló sobre la construcción de una doble calzada Popayán-frontera, que permita la exportación de productos hacia Suramérica, además de planes de agroindustrialización para la producción de papa y leche.