Quién es Óscar Sánchez y cuáles son los retos del nuevo viceministro de Educación
21 Marzo 2023

Quién es Óscar Sánchez y cuáles son los retos del nuevo viceministro de Educación

Crédito: Tomado de Twitter de @Educacionbogota

La ministra de Educación Aurora Vergara designó a Óscar Sánchez como nuevo viceministro de esta cartera. El hombre había sido secretario de Educación de Bogotá y lleva varios años trabajando en esta área.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Óscar Sánchez aceptó ser el nuevo viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media. La designación fue hecha por la ministra Aurora Vergara. Aún faltan algunas semanas para que se haga la posesión oficial. Sánchez fue el secretario de Educación de Bogotá durante toda la alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro.

CAMBIO conversó con Óscar Sánchez, quien después de siete años deja la dirección del Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz), una iniciativa de acción local, investigación e incidencia que, según su página web, busca ayudar a construir paz en Colombia a través de la educación. A este cargo llegó Sánchez tras finalizar su trabajo en la Secretaría de Educación de Bogotá

El próximo viceministro tiene un máster en Poder y Participación de la Universidad de Sussex, en Reino Unido. Es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado en Colombia.

Esta no es su primera vez en el Ministerio de Educación. De 1994 a 1998 trabajó como asesor en esta cartera. Ha sido funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y consultor de Unesco, el Centro Carter y el Banco Mundial.

Los retos en el viceministerio

Por medio de sus redes sociales Óscar Sánchez confirmó la designación y anunció que dejaba la dirección de Educapaz. “El diálogo fraternal y sincero con las organizaciones del magisterio siempre han sido prioridad en mi trabajo”, aseguró Sánchez.

CAMBIO habló con Óscar Sánchez para conocer cuáles son los retos que tendrá al frente del viceministerio y las diferencias que tendrá con la labor que realizó en Bogotá al frente de la Secretaría de Educación.

Sánchez aseguró que “el desafío fundamental es ayudar a corregir las inequidades. Porque Colombia es un país que tiene desde sectores socioeconómicos que tienen la mejor educación del mundo, hasta chicos y chicas en zonas de conflicto armado que desertan apenas terminan la primaria y terminan en la guerra”.

Además el viceministro designado dijo que, aunque los tres años y medio que quedan de Gobierno es poco tiempo para lograr todos los objetivos, trabajarán para marcar elementos críticos. “Hacer énfasis en el mundo rural y el afectado por el conflicto armado [...] el trabajo en la formación integral, porque los niños más pobres en Colombia rara vez tienen oportunidad de acceder a la formación artística, al deporte, a la formación científica”, son algunos de los puntos críticos mencionados por Sánchez.

Una de las banderas del presidente Gustavo Petro ha sido la búsqueda de la paz total. Sánchez cree que por medio de la educación se deben incluir los temas relacionados con la paz. Sin embargo, para el viceministro designado estos deben ir más allá de los temas políticos.

“La transformación cultural pasa por una educación socioemocional de las emociones y de las relaciones ciudadanas, de la participación política y de la reconciliación por medio de la comprensión del conflicto armado”, afirmó Sánchez.

Lo hecho en Bogotá

Aunque Sánchez resalta lo realizado en la Secretaría de Educación de Bogotá, reconoce que hay diferencias entre el rol desempeñado y el que asumirá las próximas semanas en el Ministerio de Educación. “Una realidad es que Bogotá es una ciudad con más recursos que el resto de Colombia. Hay que ser creativos para garantizar el derecho con calidad”, aseguró Óscar Sánchez.

De igual manera, Sánchez reconoce que otro reto está en la preparación de los maestros. Para ello, el viceministro designado, asegura se debe hacer un especial énfasis en fortalecer las escuelas normales.

“Tenemos que hacer un trabajo muy intenso, con muchas profesoras y profesores del resto del país. Una cosa muy importante es el fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores, porque allá es donde se forman los docentes que van a ir al mundo rural”, afirmó Sánchez.

Por último, para Sánchez es importante el papel de la formación técnica en la educación media, que tiene que fortalecerse y llegar a más sitios del país. “Hay cosas en las que Bogotá nos inspira, pero hay otras en las que hay que entender que el país es diferente”, concluyó el viceministro designado de Educación Preescolar, Básica y Media.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí