
Crédito: Fiscalía
Cayó banda que secuestraba y robaba a conductores de plataformas de transporte en Bogotá: así delinquían
Dos hombres fueron detenidos en Bogotá por presuntos secuestros exprés y hurtos a conductores de aplicaciones de transporte. ¿Cómo operaban?
Por: Gabriela Casanova

En Bogotá, un juez de control de garantías envió a dos hombres a la cárcel, desde donde tendrán que enfrentar un proceso penal por presuntamente cometer secuestros exprés y hurtos a conductores de aplicaciones de transporte. La detención de estos ciudadanos se realizó en las localidades de San Cristóbal y Usme, en el sur de la capital, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Se trata de Diego Hernando Bernal Romero y Juan Pablo Castillo Garzón, quienes, según la Fiscalía, pertenecerían a una red delictiva dedicada a los secuestros exprés.
En audiencias concentradas estas personas fueron imputadas por los delitos de secuestro simple y hurto calificado agravado. El juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 7, 2025
Información completa aquí: https://t.co/gGV5BU1oCC pic.twitter.com/8rYADDjTlg
¿Cómo opera la red delictiva de los secuestros exprés a conductores de aplicaciones?
“Solicitaban servicios de transporte particular por aplicaciones y, tan pronto llegaban los vehículos a recogerlos y abordaban, al parecer, intimidaban a los conductores y los obligaban a dirigirse a zonas boscosas y abandonadas, donde les arrebataban las pertenencias”, señaló en un comunicado la entidad.
En un caso particular ocurrido el pasado 12 de diciembre, Bernal y Castillo habrían secuestrado a un hombre por unas horas. De acuerdo con la entidad, habrían amenazado a este ciudadano para que los trasladara a un sector solitario de la localidad de Ciudad Bolívar. Una vez allí, presuntamente golpearon y amordazaron a la víctima, y le robaron sus objetos de valor.
Durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal señaló que estos sujetos, al parecer, amenazaron al conductor con un arma de fuego.
Los presuntos secuestradores no aceptaron cargos
Un fiscal del Gaula de la seccional Bogotá imputó a Bernal y Castillo los delitos de secuestro simple y hurto calificado agravado. Los procesados no aceptaron los cargos. Por su parte, un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
