Reforma a la salud: Organización Panamericana de la Salud respalda el proyecto

Encuentro entre el Ministerio de Salud y la misión de la OPS/OMS.

Crédito: Ministerio de Salud

19 Octubre 2023

Reforma a la salud: Organización Panamericana de la Salud respalda el proyecto

Una misión de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) concluyó que el Ministerio de Salud ha logrado "avances importantes en el fortalecimiento del articulado y el trámite legislativo" de la reforma a la salud. ¿Qué significa esto?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reforma sigue su trámite en el Congreso con una ventaja a favor del Gobierno, que en la plenaria de la Cámara de Representantes ya pasó cerca del 50 por ciento del articulado.

A esto se suma que una misión de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) estuvo en el país durante dos días (17 y 18 de octubre) y concluyeron que el Ministerio de Salud ha logrado "avances importantes en el fortalecimiento de su articulado y en el trámite legislativo, debido a la disposición de escucha que ha tenido con distintos actores". 

Resaltaron esos avances en temas puntuales como modelos de atención, mecanismos de gobernanza y aspectos legislativos.  Ernesto Báscolo, jefe de la Unidad de Atención Primaria de la Salud y Servicios de Salud Integrados del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la sede regional de la OPS en Washington DC, fue uno de los que hizo referencia a los avances en esta materia. 

"Algo que quisiéramos destacar es la flexibilidad, la posibilidad de adaptar el proyecto de reforma legislativa, teniendo en cuenta el diálogo entre distintos actores. La segunda conclusión tiene que ver con una hoja de ruta para el proceso de transición, de implementar el modelo de atención en los territorios comenzando en las zonas donde la población vive en condiciones de mayor vulnerabilidad y donde los desafíos de condiciones de acceso son mayores”, señaló Báscolo.

La misión de la OPS/OMS con la visita era tener un diálogo estratégico para poder ver las áreas en las que pueden brindarle más apoyo al Gobierno para "lograr la salud universal que significa una cobertura y acceso de todos los pobladores del territorio a servicios de calidad de forma equitativa”, como explicó Gina Tambini Gómez, representante de la OPS/OMS en Colombia.

Así, explicaron que uno de los puntos en los que se requiere cooperación es en los elementos técnicos relacionados con el cambio de modelo de financiamiento del sistema de salud.

Juan Pablo Pagano, especialista en financiamiento y economía, dijo: 

Esto va a requerir el desarrollo, entre otras cosas, de ciertas capacidades técnicas en el Ministerio de Salud y Protección Social y en la Adres, proceso en el cual la OPS puede apoyar; así como en elementos técnicos como mecanismos específicos de asignación de recursos a proveedores, de pagos por servicios. Otros países han recorrido procesos similares". 

En esa medida, a raíz de la misión, se planteó una hoja de ruta donde se contará no solo con el asesoramiento, sino también con el apoyo técnico de las agencias especializadas de salud más importantes a nivel regional y global de la OPS y la OMS. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí