"Resulta incomprensible": ministro de Defensa sobre nuevo paro armado del ELN en el Chocó

Crédito: Colprensa - Camila Díaz

29 Noviembre 2023

"Resulta incomprensible": ministro de Defensa sobre nuevo paro armado del ELN en el Chocó

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre el anuncio del ELN de un nuevo paro armado en cinco municipios del departamento del Chocó. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A unas horas del inicio del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN en Ciudad de México, el grupo armado anunció un paro armado indefinido en los municipios de Medio San Juan, Nóvita, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan y en los ríos Cajón, Sipí y San Juan, en el departamento del Chocó.

La Defensoría del Pueblo informó que, el 28 de noviembre, día en que se decretó el paro armado, se presentaron acciones armadas cerca del corregimiento Puerto Murillo, perpetradas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estos enfrentamientos afectaron los techos de algunas viviendas. 

De acuerdo con la entidad, la disputa de estos grupos se centra en el control territorial y poblacional de los cinco municipios donde se lleva a cabo el paro.

Este miércoles, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó su desconcierto ante esta situación. "Con situaciones como esta lo que se ve es, por lo menos, una duda, poner en cuestión, la voluntad real de paz. Resulta incomprensible que anunciado y ya desplazándose las delegaciones a México para el quinto ciclo, precisamente se desarrolle o se anuncie ese paro armado por el frente en el Chocó", manifestó a los medios de comunicación. 

Ante la pregunta de un periodista sobre si se va a reforzar la seguridad en el Chocó, el ministro respondió: "Estamos en un proceso de recomposición, de reubicación de fuerzas, porque tenemos problemas, en realidad, en tantas partes del país que, en esa revisión de presencia de Fuerzas Militares, el Comandante General de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército están tomando esas disposiciones específicas".

Por su parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, hizo un llamado a los grupos armados a que no involucren a las comunidades de los municipios afectados en sus enfrentamientos. "Les insistimos a los grupos armados que dejen por fuera de sus acciones bélicas a la población civil, los enfrentamientos y paros armados violan los derechos fundamentales y transgreden los postulados del derecho internacional humanitario", declaró.

Este es el sexto paro del año decretado por el ELN en el departamento, el cual afectaría a más de 80 comunidades étnicas, el equivalente a alrededor de 10.000 personas.

"No es posible que en el previo del inicio del quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno y del ELN, esa guerrilla imponga restricciones a la movilidad en un departamento que por años ha sido víctima permanente del conflicto armado. ¿Dónde están las manifestaciones y buenas intenciones de paz?, ¿con más vulneraciones a los derechos de las comunidades?", señaló Camargo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí