Captura de banda dedicada a robar datos de tarjetas de crédito.
Crédito: Policía Nacional.
Obtenían información de tarjetas de crédito y luego vendían tiquetes aéreos y otros productos comprados con los datos robados
- Noticia relacionada:
- Policía
- Barranquilla
- Crimen
- Estafa
Capturaron a tres personas de una organización delincuencial que robaba la información de las tarjetas de crédito de compradores en establecimientos comerciales. Lograron realizar 382 compras fraudulentas por 313 millones de pesos.
Por: Redacción Cambio
Investigadores del Centro Cibernético de la Dijin de la Policía identificaron que los tres integrantes de la banda criminal obtenían datos crediticios pagándole a empleados de establecimientos comerciales de Soledad y Barranquilla para que tomaran fotografías a las tarjetas de crédito y débito de los compradores; así obtenían datos como número de serial, fecha de vencimiento y código de verificación.
Una vez hurtados los datos, los cabecillas de la banda vendían servicios a bajo costo como: tiquetes aéreos, pago de servicios públicos, recargas de apuestas, alquiler de inmuebles, entre otros, los cuales eran adquiridos en efectivo por terceros que desconocían la procedencia de los datos de tarjetas de crédito extraídos bajo la modalidad de carding.
“Las labores de la Policía Judicial, luego de análisis de información y la articulación interinstitucional dio como resultado que la defraudación se materializó con 98 tarjetas de crédito, logrando realizar 382 compras fraudulentas en 62 establecimientos de comercio donde fueron destinados los dineros producto del fraude con pagos que oscilaban entre los 500.000 y 32 millones de pesos”, aseguró el coronel Edwin Urrego, director de la Dijin de la Policía.
En el operativo especial también identificaron a una mujer que hacía parte del grupo. Desde un call center, era la encargada de localizar a las personas que debían pagos de más de 2 millones de pesos en servicios públicos para ofrecerles negociar el pago. Así mismo, los uniformados descubrieron que la organización al realizar las compras fraudulentas recibían el dinero a nombre de empresas fachadas.
En la operación fueron incautados cuatro celulares que eran utilizados por los delincuentes para realizar sus negocios fraudulentos y otras actividades criminales. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, quienes legalizaron el procedimiento de captura, los allanamientos y los elementos tecnológicos encontrados en la operación.