La empresa para la que trabajaba ingeniero israelí hallado sin vida en Medellín

Crédito: Freepik

18 Septiembre 2024 02:09 pm

La empresa para la que trabajaba ingeniero israelí hallado sin vida en Medellín

'El Reporte Coronell' revela detalles sobre la cuestionada empresa para la que trabajaba el ingeniero israelí que falleció hace pocos días en su apartamento en Medellín.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado viernes 13 de septiembre, un ingeniero de sistemas israelí de 49 años fue hallado sin vida en el baño de su apartamento en el barrio El Poblado de Medellín. Se trata de Yariv Bokor, un ciudadano residente legal en Colombia, quien tenía una cédula de extranjería expedida en 2020.

Aún no se han determinado las causas de la muerte de Bokor y surgen varias preguntas en torno a su vida, ya que trabajaba para una compañía canadiense especializada en inteligencia informática que ha tenido problemas con el Gobierno estadounidense por actividades de espionaje, censura y violación de derechos humanos. 'El Reporte Coronell' de este miércoles reveló el historial de esta empresa.

“La compañía se llama Sandvine y ha sido señalada por bloquear en internet a contradictores políticos de gobiernos dictatoriales, monitorear actividades de periodistas y opositores, e instalar programas espías en teléfonos y computadores”, aseguró el periodista Daniel Coronell.

Según 'El Reporte', Sandvine fue incluida en la lista de entidades que facilitan la violación de derechos humanos, pues el Gobierno de Estados Unidos halló que esta empresa “proporciona herramientas de censura y monitoreo web masivo, incluido el bloqueo de noticias, el acoso a políticos y activistas de derechos humanos, y la instalación de software espía en los dispositivos electrónicos de críticos y disidentes”.

Vínculos entre Sandvine y el programa Pegasus

Lo interesante es que Sandvine pertenece a Francisco Partners LLC, una firma que hasta 2019 fue la mayor accionista de la empresa israelí NSO, que produce el programa espía Pegasus, el mismo que fue recientemente denunciado por el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con un documento de la agencia israelí de vigilancia financiera, la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) compró el programa Pegasus en 2021 por 11 millones de dólares en efectivo, que fueron depositados en el Banco Hapoalim de Israel.

“El Banco Hapoalim es el mismo del caso Soto Prieto, por el que hace 40 años pasaron 13.5 millones de dólares que le robaron a Colombia de una subcuenta en el Chase Manhattan. El banco hasta ahora no ha desmentido ni confirmado la transacción”, dice el periodista Coronell.

Sin embargo, la Dipol aseguró que actualmente no existen registros de compras relacionadas con Pegasus.

El historial de la empresa Sandvine

Artículos de medios de comunicación como Wired y Bloomberg dan pistas sobre las actividades realizadas por Sandvine.

Los dictadores utilizaron la tecnología de Sandvine para censurar internet. Estados Unidos finalmente hizo algo al respecto. Sandvine, con sede en Canadá, lleva mucho tiempo vendiendo su tecnología de vigilancia web a regímenes autoritarios. Esta semana, Estados Unidos sancionó a la empresa, limitando severamente su capacidad para hacer negocios con empresas estadounidenses”, dice un artículo de Wired, publicado en febrero de este año, citado por Coronell.

'El Reporte' explicó que este modus operandi se ha replicado en 16 países, entre ellos Egipto, donde la firma fue señalada de bloquear portales periodísticos que publicaban información contraria al Gobierno y de hackear al candidato de la oposición.

Uno de los productos que vende Sandvine es la tecnología de Inspección Profunda de Paquetes (DIP), con la cual se puede “conocer las señales que entran y salen de un dispositivo, priorizarlas o desviarlas”. En 2017, se reportó que con esta técnica se censuró información contra la corrupción gubernamental en Azerbaiyán. También, este mismo producto fue adquirido por empresas estatales rusas para usarlo contra adversarios políticos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí