¿Se aproxima una gran protesta de conductores de TransMilenio?
22 Febrero 2023

¿Se aproxima una gran protesta de conductores de TransMilenio?

Crédito: Colprensa

Conductores del Sistema Integrado de Los Los conductores del Transporte Público (SITP) se manifestaron y bloquearon las operaciones de TransMilenio la semana pasada y plantearon una gran protesta. Estos son los reclamos que tienen los trabajadores.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los conductores del sistema público de transporte de la capital protestaron la semana pasada por malas condiciones laborales. Aseguran que de no mejorar la situación, las protestas aumentarán y el componente zonal (conocido como los buses azules) y troncal (TransMilenio) verá afectada su operación.

Varios de los reclamos llevan años siendo expuestos por los conductores y no se les ha dado solución. Es el caso de la falta de baños, los extensos horarios y el exceso de trabajo causado por la ausencia de personal calificado.

CAMBIO entrevistó a Wilson Hoyos, presidente del Sindicato de Conductores de Buses del SITP y TransMilenio para conocer las principales problemáticas que tienen actualmente los trabajadores.

No hay quien maneje los buses

Aunque la cifra no es del todo clara, tanto operadores privados, como conductores e incluso concejales de la capital coinciden en que el sistema cuenta con un déficit de choferes. Las condiciones laborales, la situación de seguridad y la falta de descanso ha hecho que cientos de personas se bajen de los buses y no los quieran conducir.

Los reclamos por las difíciles condiciones para manejar buses de TransMilenio y zonales llevan años. Sin embargo, según Wilson Hoyos la situación no ha mejorado. “Antes ha empeorado la situación durante estos años”, aseguró el líder.

Un conductor que empieza turno a las tres y media de la mañana, termina la primera parte de la jornada alrededor de las ocho de la mañana y debe esperar hasta el mediodía o la tarde para completar el día de trabajo.

“Prácticamente la jornada se convierte de entre 14 y 16 horas de trabajo, además siempre tenemos que tener la disponibilidad para ir a la empresa en caso de que nos requieran (...) estos horarios hacen que los conductores deban descansar en los buses o en el parqueadero”, aseguró Wilson Hoyos.

Además, los conductores denuncian que los descansos en muchas ocasiones se retrasan y aunque por ley deben tenerlos cada ocho días, en ocasiones pasan hasta una o dos semanas laborando. La razón es que el sistema no puede dejar de prestar sus servicios a los más de 2 millones de usuarios.

En la actualidad hay alrededor de 10.000 conductores del sistema de transporte de la capital, no obstante el déficit sería de entre 3.000 y 5.000 trabajadores.

Una gran protesta

Wilson Hoyos aseguró que además de las jornadas partidas hay otros problemas que aquejan a los conductores y que llevan años sin ser solucionados.

Este es el caso del difícil acceso a los baños, el incumplimiento en las restricciones médicas de los trabajadores y las sanciones económicas que les imponen a los operadores y que son trasladadas a quienes manejan los buses.

En este momento los conductores están trabajando en una mesa accidental en el Concejo de Bogotá, pero de no hallar soluciones prontas, realizarían una gran protesta. Esta se está gestionando no solo con los trabajadores, sino también con los usuarios del sistema de transporte.

El Distrito ha señalado que la creación de la empresa pública de transporte La Rolita busca ser una solución a estos problemas. Wilson Hoyos aseguró que la mayoría de conductores trabajan para operadores privados y que ven con buenos ojos esta iniciativa, pero que ya han empezado a conocerse inconformidades de los conductores.

Incluso en el Concejo de Bogotá un conductor de La Rolita fue hasta el recinto a denunciar malas condiciones laborales. Según denunciaron algunos cabildantes, esta persona fue despedida sin justa causa posterior a esto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí