¿Se baja la U de la reforma a la salud? Las líneas rojas para no apoyar el proyecto
- Noticia relacionada:
- Reforma Salud
- Ministerio de Salud
- Salud pública
La aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes sigue sin darse. Mientras la oposición se manifestó frente al ministerio, el Partido de la U dice que no han cumplido con sus exigencias.
Por: Redacción Cambio
El Partido de la U aún no toma una decisión de fondo en el debate de la reforma a la salud. El proyecto se encuentra estancado en su segundo debate en la Cámara de Representantes y la oposición presentó una contrarreforma que deberá ser estudiada en el Legislativo.
Para tratar de convencer a la U, los ministros del Interior, Salud y de las TIC almorzaron con representantes de este partido para buscar consensos.
Previo a la reunión el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que "la reforma a la salud tiene los votos".
Sin embargo, en un documento el Partido de la U presentó los reparos que tiene al articulado y los cuales exige que sean revisados para dar su apoyo. Los temas que piden que sean revisados están relacionados con el aseguramiento social en salud, definición de modelo de salud, estructura y funciones de los Centros de Atención Primaria en Salud, las redes integrales e integradas de servicios de salud, entre otros.
Por otra parte, la congresista Catherine Juvinao dijo que no hay claridad sobre los recursos necesarios. "Nos parece una falta de respeto que en plenaria de la Cámara de Representantes no podamos tener un concepto fiscal de Ministerio de Hacienda".
La congresista también mencionó la columna para CAMBIO de Paola Herrera en la que se mencionó la posibilidad de que en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se estén dando contratos a cambio de apoyos a la reforma a la salud.
Frente al Ministerio de Salud, la oposición realizó plantón en contra de la reforma
Previo al debate la oposición convocó a un plantón en el que decenas de ciudadanos se manifestaron en contra del Gobierno de Gustavo Petro y de la reforma a la salud. En el acto también se realizó la quema de una bandera del M-19, grupo guerrillero en el que militó el presidente.
Aunque algunas personas dijeron en redes sociales que la convocatoria fue todo un éxito, otros criticaron la afluencia de gente.
Uno de los políticos que estuvo en representación de la oposición y que había convocado el encuentro fue el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay.