Seis generales del Ejército, investigados por muerte de 11 civiles en Puerto Leguízamo
16 Febrero 2023 10:02 am

Seis generales del Ejército, investigados por muerte de 11 civiles en Puerto Leguízamo

Imagen representativa. Foto del 3 de abril de 2021.

Crédito: Colprensa

El 28 de marzo de 2022, en el contexto de una operación castrense en la vereda El Alto Remanso, del municipio de Puerto Liguízamo (Putumayo), 11 civiles murieron. La Procuraduría, partiendo de evidencias y testimonios, estableció que varios oficiales de las Fuerzas Militares tendrían responsabilidad en estos hechos.

Por: Sebastián Martínez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A partir de testimonios y pruebas recogidas, la Procuraduría General de la Nación estableció que seis altos oficiales de las Fuerzas Militares podrían tener responsabilidad en una operación militar donde murieron 11 personas.

Esta operación tuvo lugar el 28 de marzo del año pasado en el departamento de Putumayo en la vereda El Alto Remanso del municipio de Puerto Leguízamo.

La presunta responsabilidad de los oficiales

Según informó la Procuraduría, la actuación disciplinaria se remitió de la oficina Delegada para los Derechos Humanos a la Sala Disciplinaria de Instrucción. Esta última es para investigar oficiales castrenses que tengan el rango de generales.

"Conocer de las actuaciones disciplinarias, hasta Ia notificación del pliego de cargos o de la decisión de archivo, contra los referidos servidores públicos", dice el decreto 1851 de 2021.

Así las cosas, "de ahora en adelante será esta sala disciplinaria la que ordenará el recaudo de nuevas evidencias y definirá futuras acciones dentro del proceso, garantizando los derechos a la defensa y al debido proceso de víctimas e investigados", aseveró el Ministerio Público.

Indagaciones de las muertes en Puerto Leguízamo

Los hallazgos son fruto de que la Procuraduría ejerció poder preferencial para enterarse de la investigación disciplinaria llevada a cabo el 18 de abril del año pasado por el Batallón contra el Narcotráfico número tres.

Tras analizar las pruebas obtenidas, la Delegada para los Derechos Humanos dio la orden tres días después –el 21 de abril– de vincular a la indagación previa a miembros del Ejército Nacional que habían formado parte de la operación militar de Puerto Leguízamo.

El Ministerio Público también aseveró que durante el transcurso de 2022 se expidieron "diferentes autos que ordenan la práctica de más pruebas, todas encaminadas a esclarecer lo sucedido".

La Procuraduría explicó que se ha articulado con la Fiscalía para recoger evidencias materiales, se han hecho varias inspecciones a los procesos disciplinarios y penales que están en curso.​

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí