"Si me meten preso, pido que me designen gestor de paz": Hugo Ospina en entrevista con CAMBIO

Crédito: Colprensa

20 Noviembre 2023 01:11 pm

"Si me meten preso, pido que me designen gestor de paz": Hugo Ospina en entrevista con CAMBIO

El líder de los taxistas criticó a la alcaldesa Claudia López, dijo que la denunciará por incumplir la resolución que exige inmovilizar vehículos particulares que prestan servicio de transporte. También le pidió al alcalde electo Carlos Fernando Galán interceder para avanzar en una solución.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La alcaldesa Claudia López les pidió a las autoridades investigar a Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio de los taxistas. El dirigente del gremio le respondió a la mandataria criticándola porque durante su gobierno ha sido imposible reunirse, y le dijo que, si a él lo llegaran a meter preso, pediría ser gestor de paz.

El choque con la alcaldesa se dio porque Ospina había manifestado previamente: "Yo les sugiero de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes".

Ante esto, la alcaldesa Claudia López escribió en sus redes sociales que las protestas eran una asonada y que las autoridades debían actuar para evitar cualquier afectación a los bogotanos. "Este sujeto y su grupo no pueden seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad". 

Hugo Ospina respondió a Claudia López y le dijo: "¿Usted es abogada? ¿Asonada? Protesta, paro; están establecidos en nuestra Constitución. Alcaldesa, deje su arrogancia y escuche nuestras peticiones".

Por la petición de Claudia López de que la Fiscalía investigue a Ospina, este aseguró que se volvería gestor de paz en caso de que lo lleven preso porque: "En este país dialogan con los grupos guerrilleros, pero a quienes salimos a la calle a pedir nuestros derechos nos envían al Esmad". En las protestas de taxistas del pasado 25 de octubre, se hizo viral un video en el que Hugo Ospina fue gaseado con lacrimógenos por las autoridades cuando protestaba en la calle 26 con Avenida Ciudad de Cali.

El líder de los taxistas aclaró que él nunca dijo que iban a bloquear vías de la ciudad. "Lo que yo dije fue que se iban a presentar traumatismos y que, como experiencia de lo que pasó en octubre, le recomendaba a los viajeros aplazar o cancelar sus vuelos", manifestó Ospina.

Sobre esto último, Hugo Ospina aprovechó para pedirle a la alcaldesa Claudia López que le muestre las denuncias que interpuso ante las autoridades cuando los conductores de vehículos particulares que trabajan por aplicación bloquearon la calle 26.

"Nosotros votamos por Galán": líder de los taxistas Hugo Ospina

El líder gremial insistió en la dificultad que han tenido para reunirse con Claudia López y con la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila. Además, recordó que los taxistas realizaron una protesta frente a donde vive la alcaldesa, pero que ni así han sido escuchados.

Ospina también se pronunció sobre el trino del alcalde electo Carlos Fernando Galán en el que expresó: "No es con amenazas sino con diálogo que se logran soluciones".

El líder de los taxistas mencionó que la mayoría del gremio votó por Galán y que ojalá pudiera servir de puente para conversar con el gobierno distrital antes del paro.

"La alcaldesa de Bogotá ha dicho que nosotros protestábamos en apoyo al petrismo. Pero nosotros no somos petristas. De hecho, para la Alcaldía de Bogotá apoyamos masivamente a Galán", dijo Ospina.

La pelea de los taxistas se presenta porque, dicen, que las fotomultas solo son legales cuando son por no tener Soat o revisión técnico-mecánica vigente. Además, insistió en que los vehículos y motocicletas que prestan servicio de transporte deben ser inmovilizados y multados.

Sobre este último punto, Ospina añadió que van a presentar una acción legal porque el Distrito no está cumpliendo la resolución de la Superintendencia de Transporte que le exige perseguir a los vehículos particulares que prestan servicio remunerado de transporte.

Además, Ospina explicó que en Colombia el servicio de transporte está regulado y que los particulares no tienen permiso para prestar servicio de transporte. "Es como en los conjuntos, los que prestan el servicio de seguridad son una empresa legalmente constituida. Es un servicio que no podría prestar cualquier persona, ni la guerrilla, ni los paramilitares", aseveró.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí