Crédito: UNGRD
Situación de desastre por fuertes lluvias en el país se extenderá por un año
- Noticia relacionada:
- Cambio Climático
- UNGRD
- Gobierno
El decreto establece un régimen especial para responder a la emergencia y agilizar procesos de rehabilitación.
Por: Juan David Cano
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público acaba de emitir el Decreto 1372 de 2024, mediante el cual declara oficialmente una situación de desastre nacional por un año.
La decisión se toma en respuesta a la serie de fenómenos climáticos adversos que han afectado gravemente a 952 municipios en el país, impactando especialmente a los departamentos de Chocó, Amazonas, y La Guajira, entre otros.
De acuerdo con el reporte de emergencias de la Sala de Crisis Nacional de la Subdirección de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), más de 2 millones de personas han sido afectadas este año, con 244.553 familias damnificadas, 92 fallecidos y 171 heridos.
Además, se reportan 101.639 viviendas afectadas y 1.031 destruidas, junto con daños en infraestructuras clave y más de 280.000 hectáreas de tierra comprometidas. Los eventos más comunes incluyen incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra.
El decreto, que estará vigente por 12 meses, establece un régimen especial para responder a la emergencia y agilizar procesos de rehabilitación. También se crea la Subcuenta Variabilidad Climática 2024 en el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para manejar los recursos destinados a la respuesta y recuperación.