Sopó denuncia vertimientos de aguas negras del conjunto en donde vive Nelly Villamizar, la magistrada que cuida el río Bogotá
26 Enero 2023

Sopó denuncia vertimientos de aguas negras del conjunto en donde vive Nelly Villamizar, la magistrada que cuida el río Bogotá

Nelly Villamizar, magistrada encargada de velar por el cumplimiento de la sentencia que ordena descontaminar el río Bogotá.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Según la Secretaría de Ambiente del municipio, los vertimientos provendrían del conjunto Cerros de Yerbabuena, en donde vive la magistrada Nelly Villamizar, encargada de verificar la sentencia que vela por el río Bogotá.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de un oficio, la Secretaría de Ambiente de Sopó informó a la CAR sobre la presunta afectación de recursos hídricos en la vereda San Gabriel, lugar donde queda el conjunto Cerros de Yerbabuena. Este lugar es de especial importancia ecológica porque allí hay zonas de recarga de acuíferos y también nacen las quebradas Laureles y el Carbón, de las que se surten varios  acueductos veredales.

Cambio Colombia

El informe se produjo después de una visita técnica hecha por funcionarios de la Secretaría de Ambiente. Según consta en el oficio, un campesino que pastoreaba sus vacas en una finca aledaña al conjunto Cerros de Yerbabuena detectó un fuerte olor a aguas negras y procedió a informar a las autoridades ambientales del municipio.

En la visita, que se realizó el pasado 11 de enero, los funcionarios encontraron tres puntos de vertimientos: uno en el que se evidenció presencia de lodos provenientes de un pozo séptico y otros dos en el que detectaron presencia de aguas negras. Los funcionarios también encontraron un punto por el que resultaba afectada la quebrada Laureles. Había sedimentos de color verdoso y espumas.

Según el informe de la Secretaría de Ambiente, lo encontrado en la visita técnica contradice las normas ambientales, ya que se evidencia un inadecuado uso de vertimientos y la posible contaminación de una fuente hídrica. 

La autoridad ambiental del municipio considera que los vertimientos muy posiblemente provienen de la red de aguas residuales de la parcelación Cerros de Yerbabuena, donde tiene su mansión la magistrada Nelly Villamizar, encargada de velar por el cumplimiento de la sentencia que ordena la descontaminación del río Bogotá.

Según la secretaria de Urbanismo del municipio, Janeth Sánchez, la licencia de construcción de dicho conjunto contemplaba la conexión de las viviendas a una planta de tratamiento de aguas residuales y la construcción de red de alcantarillado, asunto que no se ha hecho. Actualmente las casas de Cerros de Yerbabuena vierten sus aguas servidas en pozos sépticos, de donde provendrían las afectaciones ambientales detectadas por los funcionarios de la Alcaldía de Sopó.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí