SuperIndustria explicó a niños y jóvenes las razones de la multa a una empresa de vapeadores

Crédito: Freepik

20 Diciembre 2023 11:12 am

SuperIndustria explicó a niños y jóvenes las razones de la multa a una empresa de vapeadores

La Superintendencia de Industria y Comercio, por primera vez, incluyó en una resolución sancionatoria un capítulo dirigido a explicar a niños y adolescentes las razones que motivaron la multa de más de 1.000 millones de pesos a una comercializadora de vapeadores.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por primera vez, se incluyó en una resolución sancionatoria de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) un capítulo dirigido a niños y adolescentes, en el cual se les explican las razones que llevaron a la entidad a multar a una comercializadora de vapeadores por una gran suma de dinero.

La empresa sancionada es Inversiones Glu Cloud S.A.S, que ahora deberá pagar una multa de 1.002.240.000 pesos. Les contamos las razones que expuso la SIC en el capítulo dedicado a la población joven. 

Esto dice el capítulo dirigido a niños y jóvenes 

En los primeros párrafos, la SIC aclara en qué consiste su trabajo y por qué es importante para los consumidores. Así mismo, incluye un apartado en el que explica el funcionamiento de los vapeadores y sus componentes.

“Parte del trabajo realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio implica supervisar que las empresas y empresarios cumplan con las normas de calidad y seguridad, así como proporcionar información clara y precisa sobre sus productos. (…) Como consumidores tienen, entre otros, derecho a productos de calidad y seguros, a recibir información veraz y clara, a estar protegidos contra la publicidad engañosa, y a elegir libremente los productos que desean”, se lee en el texto. 

Posteriormente, expone cómo las acciones de Inversiones Glu Cloud S.A.S llevaron a la empresa a recibir una multa.

“La empresa Glucloud no proporcionaba información clara y completa en sus empaquetados, sitio web y anuncios publicitarios. Lo anterior, debido a que no explicaba adecuadamente sobre el contenido de nicotina en los vapeadores”, dice.

Según la entidad, los vapeadores contienen “sales de nicotina”, un líquido en el que se mezcla nicotina con un ácido para hacerla menos irritante para la garganta. Sin embargo, su concentración es más alta que en los cigarrillos convencionales. Esta aclaración es importante para los consumidores, quienes de esta forma entenderán los riesgos de lo que están comprando. 

Otra de las razones que menciona la SIC es la falta de información sobre los efectos nocivos de la nicotina en la salud. “La empresa no explicaba de manera clara los riesgos para la salud asociados con la nicotina en sus productos. La ley exige que se informe sobre los efectos nocivos de los componentes como la nicotina, pero la empresa solo mencionaba la adicción y omitía otros riesgos para la salud”, dice la resolución.

Además, asegura que esta empresa no proporciona las advertencias sobre cuándo no se debería usar el producto.

En cuanto a la garantía de los productos, la SIC sostiene que: “La empresa tenía requisitos inapropiados para hacer válida la garantía de sus productos. Es importante saber que la ley protege el derecho a la garantía sin necesidad de presentar la factura o cualquier otro documento de compra”.

Sobre las campañas de promoción de la empresa, manifiesta: “La empresa realizaba promociones sin explicar claramente los términos y condiciones en sus anuncios. Esto puede llevar a malentendidos y problemas cuando los consumidores intentan aprovechar estas ofertas”.

Así mismo, indica que la página web de Glucloud incluye cláusulas que “limitaban su responsabilidad de formas que la ley no permite” y que no cumple con los requisitos legales para la venta de productos en línea, como tener un sistema adecuado para manejar las quejas de los consumidores.

Para acceder al capítulo completo, haga clic aquí.

Otras exigencias de la SIC a Inversiones Glu Cloud 

Además de la demanda, la SIC le exige a la empresa Inversiones Glu Cloud S.A.S indicar de forma clara, ya sea a través de etiquetas, envases o empaques, o de un anexo, los efectos nocivos de sus componentes (sales de nicotina y líquidos de vapeo), condiciones o indicaciones necesarias para su correcta utilización, así como las contraindicaciones.

Así mismo, los insta a ajustar la publicidad (física o digital) que se emita a futuro para advertir claramente al público acerca de la nocividad de los componentes de los productos de vapeo, y la necesidad de consultar las condiciones o indicaciones para su uso correcto y las contraindicaciones del caso.

Contra el acto administrativo sancionatorio, la empresa puede acudir al recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, o el de apelación ante la superintendente delegada para la Protección del Consumidor.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí