Tarifas de energía podrían subir por crisis en la Creg, según alerta de la Contraloría
10 Noviembre 2023

Tarifas de energía podrían subir por crisis en la Creg, según alerta de la Contraloría

Debido a la falta de nombramientos en la Creg, la Contraloría alertó sobre el posible aumento del cobro en el servicio de energía, en especial, en la costa Caribe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes, la Contraloría General alertó sobre un "vacío institucional" en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Según la entidad, debido a esta situación, no se podrán tomar decisiones en el tema tarifario, lo que podría significar un alto impacto en las finanzas del Gobierno y los usuarios.

La Contraloría ve con preocupación la falta de nombramientos de expertos comisionados en la Creg, una situación que se agrava con la llegada del fenómeno de El Niño. En este caso, no se pueden tomar decisiones “con validez” sobre las tarifas de energía debido a la ausencia de estos expertos, ya que son quienes elaboran las propuestas para la regulación tarifaria de los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural y GLP.

El ente de control explicó que ya perdió vigencia la Resolución CREG 101031 de 2022 sobre “tarifas justas”, “que no era otra cosa que el aplazamiento del cobro a los usuarios de las tarifas reales”. Además, la situación actual no permite analizar estudios tarifarios como la Resolución 701023 de 2023, “que consultaba acerca de cómo diferir la opción tarifaria en el tiempo, la cual minimizaba el riesgo de apagón financiero”

“Al no determinarse ese tipo de ajustes, los incrementos imprevistos en el costo unitario del servicio de energía eléctrica en promedio y en especial en la costa Caribe pueden superar el 15 por ciento, afectación que puede volverse incontrolada, ya que se pueden incrementar los subsidios a entregar a los estratos 1,2 y 3”, advirtió la entidad. 

Debido a los impedimentos para tomar decisiones, no se puede determinar cómo los prestadores del servicio van a recuperar estos saldos y si se tendrá que limitar el suministro por insuficiencia financiera de los agentes del mercado de energía.

“Los usuarios del Caribe tienen un costo unitario de kilovatio hora, que puede incrementarse en la facturación en un solo mes, por ejemplo, de 300.000 pesos a 345.000 pesos, y así sucesivamente en los siguientes meses”, agregó la Contraloría.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí