"Taxistas se sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo": Claudia López sobre protestas en Bogotá

Crédito: Alexa Rochi - Presidencia - Colprensa

25 Octubre 2023

"Taxistas se sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo": Claudia López sobre protestas en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció sobre el paro de taxistas, que empezó este 14 de octubre en la noche. La mandataria distrital aseguró que los taxistas se sienten respaldados por el petrismo y algunos candidatos en campaña.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el paro de taxistas en Bogotá, la alcaldesa de la capital, Claudia López, mostró su rechazo al actuar del sector y le exigió a la Policía garantizar la movilidad de los bogotanos. 

Nuevamente Hugo Ospina y sus taxistas bloquean varios puntos de la ciudad. Lo hacen porque se sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo y candidatos en campaña que los promueven y les ofrecen que no se ejercerá la autoridad de tránsito ni de Policía”, trinó en la plataforma X, antes Twitter. 

A lo que añadió: “Exijo a la Policía de Bogotá cumplir con la Constitución y la ley, ejercer su autoridad y garantizar la movilidad y tranquilidad de todos los bogotanos”. 

Para estas manifestaciones, el Distrito dispuso de 160 gestores de diálogo y convivencia, 1.100 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y 130 agentes de tránsito. Así mismo, se creó un Puesto de Mando Unificado para monitorear las manifestaciones.

Debemos tener un diálogo permanente en la Secretaría de Movilidad, así como lo han hecho durante todo el año. Las mesas de diálogo estarán abiertas. Esperamos y reiteramos que el llamado a la movilización sea pacífico durante el día en la ciudad de Bogotá”, manifestó José David Riveros, secretario de Gobierno.

Así mismo, se aclaró que no fueron canceladas las clases en los colegios distritales por estas manifestaciones.

¿Hay bloqueos en Bogotá? 

En la noche del 24 de octubre se registraron manifestaciones del gremio de taxistas en el ingreso al portal El Dorado y en otras estaciones de TransMilenio. Según uno de los líderes de los taxistas, sobre la Avenida Ciudad de Cali se registraron enfrentamientos con la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO, antiguo Esmad), quienes usaron gases lacrimógenos para dispersar la concentración de conductores en esa zona.

A las 10:36 de la noche, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, informó que se había recuperado la movilidad en la calle 26.

Entre las seis y siete de la mañana del 25 de octubre, la Secretaria de Movilidad informó que se reportaron manifestaciones en la carrera 9 con calle 165, en la Avenida Esperanza con Avenida Boyacá y un bloqueo del gremio de transportadores en San Mateo. Según el medio Citytv, a las cinco de la mañana, un taxista que se encontraba prestando servicio en la Avenida Boyacá habría sido atacado con piedras por otros integrantes de este gremio.

Para las ocho de la mañana, la entidad reportó fluidez vehicular en los 14 corredores principales de la ciudad.

Bloqueo en la estación San Mateo  

En la mañana de este miércoles, TransMilenio reportó una manifestación de un grupo del gremio de transportadores de Soacha en la estación San Mateo. Los protestantes amenazaron con vandalizar la flota y agredir a colaboradores y usuarios.

“En el intento de reinicio de operación en la estación San Mateo, un colaborador del sistema fue herido por parte de los manifestantes transportadores de Soacha, en este momento está siendo atendido”, comunicó la empresa en sus redes sociales. 

Así mismo, informó que nueve buses del sistema han sido vandalizados.

“En el momento continúa la novedad en la estación San Mateo.  Se restablecerá la operación cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, dijo a las 9:15 de la mañana. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí