Todos los crímenes en un motel: banda delincuencial en rumba es dejada en libertad
Crédito: Policía Metropolitana de Medellín
A pesar de que 20 de los asistentes tenían antecedentes judiciales y que las autoridades encontraron un arma de fuego, un teléfono celular robado y un vehículo reportado como parte de una investigación, todos fueron dejados en libertad por una razón insólita.
Los vecinos del barrio Robledo llevaban desde el viernes 6 de enero escuchando música a alto volumen que salía de las instalaciones de un motel ubicado al noroccidente de la capital antioqueña, en la antigua vía que comunica al mar.
Para profundizar
Un investigador de la Sijín de la Policía que habló con CAMBIO comentó que, con el paso de los días, la celebración tomó otro rumbo, cuando del lugar se escucharon tiros al aire que alertaron a los pobladores y a una patrulla de Policía que pasaba frente al lugar.
Con la llegada de las autoridades se encontraron que en el salón social del motel estaban reunidas 23 personas (15 hombres y 8 mujeres), quienes estaban consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes.
Según información conocida por el diario El Colombiano, la identidad de los 20 ciudadanos venezolanos corresponden a: Dalbren Yosbreika Guerrero Verastegui, Eloiza Tovar, Dalezca Alexandra Mejía Aguilar, Zugey Carlonia Toro Araújo, Dayerlin Andrea Torres Guaimare, Betania Esmeralda Crocella Contreras, Óscar Eduardo Quilarque Sosa, Víctor Manuel Ochoa Urdaneta, Luis David González, Juan Manuel Barreiro Palacios, Julio Eduardo Vallenilla Bolívar, Cristian Zaír Castellanos, Kevin Samuel García Guillén, Edwin Xavier Mosquera Carrillo, Javier José Castillo Alcalá, Kendry Alexander Briceño Mojica, Luis José Barrios, Richard Miguel García Carreño, Javierlin Alejandra González Sangroni y Genessi Yanay García Avilez.
En el lugar también fueron detenidos por las autoridades Tony Emmanuel Rosal Beleño, Dereck Ismael Mogollón Sánchez y Jackson Jesús Escalona González, oriundos del norte del país.
Los detenidos fueron llevados al búnker de la Fiscalía en el sector de la Alpujarra, en Medellín, donde verificaron que 20 de ellos tenían antecedentes judiciales por los delitos de hurto, porte y tráfico de estupefacientes y estafa.
Las autoridades también incautaron un arma de fuego con 15 cartuchos, un teléfono celular que, al revisar su registro, aparecía como robado, además de dinero y un vehículo reportado como parte de una investigación que adelantan las autoridades.
Según datos de la investigación, los ciudadanos extranjeros presuntamente harían parte de una banda delincuencial, que habría cometido robos y venta de estupefacientes en la capital antioqueña.
Las pruebas recolectadas y los elementos incautados daban la certeza de tener lo suficiente para enviar a los capturados a un centro carcelario.
En la audiencia fueron presentadas las pruebas recolectadas y se hizo la solicitud al juez para dictar la medida de aseguramiento.
Después de seis horas, el juez de control de garantías tomó la decisión de dejar a las 23 personas en libertad, al argumentar que las autoridades no tenían orden de allanamiento para ingresar al lugar ni pruebas de quién había disparado el arma. Además, tampoco había certeza de si el carro incautado era utilizado para cometer robos. El único delito era el exceso de ruido de la celebración, que no ameritaba enviarlos a un centro carcelario.
Para las autoridades fue un duro golpe, al tener la certeza de haber desmantelado la banda delincuencial que, por casualidad, realizaba una gran celebración, pero cuyas pruebas no fueron solidas para la justicia que los dejó en libertad.