Tras hundimiento de la reforma a la educación, Fecode levantó paro indefinido

Manifestaciones de los maestros.

Crédito: X: @fecode

20 Junio 2024 10:06 am

Tras hundimiento de la reforma a la educación, Fecode levantó paro indefinido

La organización sindical anunció que levantó el paro permanente y resaltó que el hundimiento del proyecto de ley estatutaria de la educación fue un triunfo de las manifestaciones. ¿El sindicato de educadores apoyará una reforma a la educación 2?0?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el mayor sindicato de maestros en el país levantó el paro indefinido que habían convocado desde el pasado 12 de junio en protesta por la ponencia del proyecto de ley estatutaria de la educación que se acordó entre el Gobierno y los partidos de la oposición. Iniciativa que se hundió al no ser agendada en el último día de la legislatura. 

Así lo anunció Domingo Ayala, presidente de Fecode, en una rueda de prensa convocada en la Plaza de Bolívar. 

“Las luchas en las calles y las manifestaciones llevaron a hundir este proyecto (la reforma a la educación). Por lo que hemos decidido suspender el paro permanente, pero nos mantenemos en estado de alerta ante futuros proyectos en las próximas legislaturas”, afirmó Ayala. 

Cambio Colombia

“Hemos derrotado las pretensiones de la oligarquía (…) Con una enmienda que, prácticamente, pretendía privatizar la educación”, enfatizó. 

A su vez, Ayala mencionó que Fecode no va a renunciar a la búsqueda de que la educación sea un derecho fundamental. “Por eso hoy le decimos al país que estamos a disposición de presentar un nuevo proyecto, pero que recoja las aspiraciones del magisterio y de la comunidad educativa”, dijo. 

Eso sí, fue enfático en decir que no van a apoyar un texto que priorice la educación mixta, híbrida o terciaría. Porque, de acuerdo con Fecode, eso es “convertir la educación en una mercancía”. 

La organización sindical también rechazó la propuesta de los bonos escolares, una iniciativa de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.  Este proyecto propone entregar ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad, pobreza moderada o pobreza extrema, para que los hijos puedan estudiar en instituciones públicas o privadas. 

Ayala también anunció que el próximo 21 de junio se convocarán asambleas municipales de maestros. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí