23 Enero 2023

¿Trasteo de votos? Municipios en alerta por aumento inusual de inscripción de cédulas

Crédito: Foto referencia: Colprensa.

La MOE alertó sobre posible trasteo de votos en algunos municipios de Meta, Boyacá, La Guajira, entre otras zonas del país, en los que han aumentado extrañamente las inscripciones de cédulas de cara a las elecciones regionales de 2023.

La Misión de Observación Electoral, MOE, publicó un informe de seguimiento temprano a la inscripción de cédulas de ciudadanía para las próximas elecciones regionales de octubre, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, entre otros cargos.

En el análisis estadístico destacaron algunos municipios con “casos extremos” de inscripción de cédulas a corte del 29 de diciembre de 2022. Por esta razón las autoridades fueron alertadas a poner especial atención por el riesgo de que se cometan delitos como fraude en la inscripción o trashumancia electoral, también conocida como trasteo de votos.

En algunos municipios, el número de inscritos por cada mil habitantes es tan atípico que incluso es más de 17 veces la tasa nacional.

En total son 89 de los 1.104 municipios de Colombia los que presentan algún nivel de riesgo en la inscripción de cédulas, aunque la ONG destacó los diez casos que más llaman la atención:

Municipios con alta tasa de inscripción de cédulas

Para la MOE es sospechoso que en la mayoría de los municipios mencionados no presentan cambios poblacionales tan fuertes (movilidad desde otros municipios) ni grandes cambios de residencia dentro de las poblaciones que justifiquen tantos traslados a otros puestos de votación.

Estas alertas no significan necesariamente que esté cometiendo un delito. Son las autoridades municipales y de orden nacional las que deberán fijar su atención y determinar si hay irregularidades electorales.

Es importante recordar que las personas solo deben inscribir su cédula en caso que hayan cambiado su residencia, ya que quienes adquieren sus cédulas por primera vez quedan inscritos al momento de sacar l documento y quienes ya estaban inscritos para pasadas elecciones siguen registrados automáticamente en el mismo puesto de votación.