Tres años del huracán Iota: ¿Cómo va la reconstrucción de Providencia?

Imagen de referencia: San Andrés y Providencia.

Crédito: Colprensa

19 Diciembre 2023

Tres años del huracán Iota: ¿Cómo va la reconstrucción de Providencia?

La Contraloría presentó un informe sobre el avance de la reconstrucción de Providencia luego del huracán Iota en 2020. Pese a que se han invertido más de 600 millones de pesos, aún no está listo el colegio de la isla.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 16 de noviembre de 2020, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrió los estragos que generó el paso del huracán Iota, con categoría 5.

El huracán trajo consigo lluvias torrenciales que ocasionaron una destrucción masiva en el archipiélago. Las autoridades reportaron que en Providencia y en Santa Catalina los daños se ponderaron en 98 por ciento y, solo en Providencia, cerca de 5.000 personas resultaron damnificadas. Allí, alrededor de 2.000 viviendas quedaron destruidas, sin agua potable y saneamiento básico.

"Estos huracanes impactaron principalmente al municipio de Providencia, ocasionaron inundaciones, tormentas eléctricas y flujos de lodo, causando destrucción de la infraestructura, daños significativos en la estructura ecológica principal y complementaria, innumerables pérdidas materiales", reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en 2020. 

Daños de Iota en Providencia.
El paso del huracán Iota por Providencia dejó daños totales en la isla. Foto: Colprensa.

¿Cómo va la reconstrucción de Providencia? 

Iota golpeó Providencia hace tres años y la Contraloría presentó un informe para evaluar cómo va la reconstrucción del municipio. Según la entidad, ya se entregaron 1.684 viviendas, pero aún no están listos proyectos como la estación de Policía y la Institución Educativa Junín.

Así, la Contraloría describe que la reparación de viviendas inició en 2021, con una asignación presupuestaria de 646.218 millones de pesos, de los cuales se han desembolsado 625.854 millones de pesos, lo que demuestra un avance financiero del 96,84 por ciento.

"La Contraloría General de la República destaca que, de las 1.831 viviendas construidas, 1.684 han sido entregadas oficialmente a los beneficiarios. Sin embargo, 147 no han sido recibidas por parte de los beneficiarios mediante un acta oficial, toda vez que han presentado solicitudes que están fuera del alcance contractual: viviendas no entregadas por situaciones de salud del beneficiario, solicitudes para que se les haga un reconocimiento económico adicional a la intervención realizada e inconformidades técnicas y sociales", se lee en el informe de la entidad.

A su vez, se han adelantado proyectos que permitan a los ciudadanos en Providencia y en Santa Catalina tener agua potable.

Los pendientes de la reconstrucción de Providencia 

La Contraloría mencionó que el contrato para la construcción de la Estación de Policía no se ha ejecutado. Se trata de un contrato por 2.430 millones de pesos que ha tenido cinco prórrogas y tres suspensiones.

"La Estación de Policía de Providencia aún no ha sido recibida formalmente por el Ministerio del Interior ni por la Policía Nacional de Colombia, esto debido a que el contratista no cuenta con licencias ambientales para ejecutar el proyecto. Así mismo, carece de la conexión de aguas residuales a la PTAR interna y presenta cambios en los diseños", describe el informe.

La Institución Educativa Junín (sede bachillerato) tampoco ha sido entregada. El contrato para la construcción fue por 17.149 millones de pesos y tiene un avance del 82 por ciento. 

Al proyecto de la Institución educativa le falta el concepto estructural y el concepto emitido por la Secretaría de Educación Departamental, en el que se avalen las modificaciones técnicas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí