Universidad Nacional: exrectores protestan y se niegan a participar en el CSU

La ministra de Educación, Aurora Vergara fue informada por los exrectores de la Universidad Nacional de su inconformidad por la forma en la que se eligió a Leopoldo Múnera como nuevo rector.

Crédito: Crédito fotografía: Colprensa.

11 Junio 2024

Universidad Nacional: exrectores protestan y se niegan a participar en el CSU

En una carta dirigida a la ministra de Educación, Aurora Vergara, diez exrectores de la Universidad Nacional manifiestan que no van a participar en el Consejo Superior Universitario hasta que el Consejo de Estado se pronuncie de fondo sobre la elección de Ismael Peña en marzo pasado.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La elección de rector en la Universidad Nacional es la más turbulenta en las últimas décadas. El pasado 6 de junio el Consejo Superior Universitario (CSU) de esa institución decidió anular la designación de Ismael Peña y elegir a Leopoldo Múnera como rector. La decisión fue objetada por tres de los ocho integrantes de ese órgano, quienes advirtieron que desconocer la elección de Peña implica violar normas y leyes. 

Por esa razón el representante profesoral, Diego Torres; la representante del Consejo Académico, Verónica Botero y el representante de los exrectores, Ignacio Mantilla no participaron en la votación final en la que se eligió a Múnera. Además, Mantilla decidió presentar su renuncia ante el CSU por considerar que lo sucedido ese 6 de junio no tenía antecedentes ni soporte legal.

Aunque la renuncia del exrector Ignacio Mantilla todavía tiene que ser aprobada por el CSU, lo cierto es que su reemplazo se va a demorar, pues diez exrectores de la Universidad Nacional le hicieron saber a la ministra de Educación que no van a elegir otro vocero hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la elección de Ismael Peña. Así lo expresan en una carta dirigida a la ministra Aurora Vergara con copia al Consejo de Estado.

"A partir de la fecha y hasta cuando se conozca el pronunciamiento de fondo por parte del Consejo de Estado sobre las recientes designaciones de rector, nos abstenemos de formar parte del Consejo Superior Universitario", dice parte de la carta. La misiva tiene la firma de, entre otros académicos, Moisés Wasserman, Marco Palacios, Darío Valencia Restrepo, Fernando Sánchez y Dolly Montoya.

Los exrectores también hacen un fuerte pronunciamiento sobre la forma en la que se escogió a Leopoldo Múnera como rector y a la participación del Gobierno en este tortuoso proceso de designación:

"Consideramos que la forma como se designó al profesor Leopoldo Múnera Ruiz es contraria a la institucionalidad debida. Así mismo, creemos que la manera como recientemente se ha conformado el Consejo Superior Universitario es inocultablemente política [...] se ha trasgredido el principio de la autonomía universitaria", se lee en la comunicación.

Carta de exrectores de la Universidad Nacional
Carta de los exrectores de la Universidad Nacional a la ministra de Educación.

Por el momento, la Universidad Nacional retomará progresivamente las actividades académicas mientras sigue en marcha su proceso constituyente. Sin embargo, en los próximos días pueden venir nuevas decisiones judiciales sobre el proceso de designación de rector que podrían darle un salvavidas al profesor Ismael Peña.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí