Universidad Nacional, a punto de perder multimillonaria donación de Países Bajos para Tumaco
- Noticia relacionada:
- Universidad Nacional
- Universidades
La agencia holandesa Invest International se cansó de los retrasos y decidió no seguir participando del proyecto para mejorar el campus de la sede en Tumaco, una iniciativa que arrastra enredos desde hace varios años. La decisión le pone un nuevo freno al sueño de instalaciones dignas para los estudiantes del Pacífico y deja en riesgo millones de euros que iban a ser donados.
Por: Andrés Mateo Muñoz
Justo cuando parecía que las obras en la sede Tumaco de la Universidad Nacional volverían a encarrilarse, surgió un nuevo problema que podría enredar más el proyecto. El objetivo de mejorar un campus que –desde hace varios años– está compuesto por contenedores en los que los estudiantes atienden clases y laboratorios, sufre otro traspiés por cuenta de la decisión de un inversionista clave.
En un comunicado enviado a la comunidad universitaria, la rectoría informó que el pasado 10 de octubre la agencia Invest International le comunicó oficialmente a la institución que ya no participaría más en el proyecto de la sede Tumaco ¿La razón? La agencia argumentó que hubo demasiadas ampliaciones de plazo para hacer la adjudicación de la construcción y supervisión de las obras. Según el convenio firmado en 2016, el proyecto debió ser entregado en diciembre del año pasado, pero a la fecha la ejecución está en cifras rojas.
Invest International es una agencia de inversión pública de los Países Bajos, país que ha sido el mayor donante para el proyecto de la sede Tumaco. Según la carta en la que le informaron a la Universidad Nacional su decisión, la agencia asegura que apoyaron la iniciativa en los últimos ocho años "porque teníamos fe en el gran impacto potencial que este proyecto podría generar". Sin embargo, el pasado 31 de julio se venció el último plazo acordado para contratar la obra y eso nunca ocurrió.
"Estableciendo como fecha límite el 31 de mayo de 2024 para la firma de los contratos de obras y supervisión, este plazo se prorrogó posteriormente en dos ocasiones, acordándose un último plazo estricto para el 31 de julio de 2024", dijo Invest International.
La Universidad Nacional explicó que la adjudicación de las obras y la supervisión no se pudo hacer antes de la fecha límite porque la agencia no envió su declaración de no objeción, un requisito establecido en el acuerdo de cooperación sin el cual no se puede firmar nada.
En todo caso, Invest International explicó que, desde diciembre de 2023 hasta mayo de 2024, la Nacional solicitó cinco prórrogas para la adjudicación. Durante ese periodo hubo licitaciones desiertas y modificaciones del proceso de contratación para hacerlo más flexible y atractivo para potenciales oferentes. La agencia cedió en todo momento, pero nunca vio resultados tangibles.
¿Qué tan grave es la decisión de Invest International para la Universidad Nacional?
El impacto financiero para el proyecto de la salida de la agencia holandesa es muy alto, si se tiene en cuenta que el acuerdo de cooperación era por 12 millones de euros, de los cuales ya se ha invertido una parte de esos recursos. Por ejemplo, en 2021 se firmó un contrato por 21.786 millones de pesos, de los cuales el 29 por ciento fue financiado por los Países Bajos, es decir, cerca de 6.300 millones de pesos. Esta fase fracasó a tal punto que en 2022 la universidad tuvo que entrar en un proceso legal con el contratista Miroal Ingeniería S.A.S. Al final se pudo llegar a un acuerdo y se abrió una nueva licitación.
Además, en 2020, la agencia aprobó la solicitud de la universidad de utilizar 23.500 euros más de 100 millones de pesos– para comprar computadores y planes de datos móviles para los estudiantes.
Los excedentes de los recursos que la cooperación de Países Bajos ha desembolsado en los últimos ocho años están en custodia de la Universidad Nacional. Si se concreta la salida de la agencia del proyecto, esta reclamará la devolución del dinero.
Sin embargo, no todo está perdido. En la carta enviada al rector Leopoldo Múnera, Invest International abrió una puerta para que antes del 18 de noviembre las autoridades de la universidad y otras competentes (Ministerio de Educación) se comuniquen para una "consulta final sobre el proyecto". Después de esa fecha, la agencia enviará la carta de rescisión final y cesarán definitivamente su participación en el proyecto.
Tanto la Nacional como el Ministerio de Educación confían en retener la cooperación de los Países Bajos antes de noviembre de 2024 y por fin hacer la adjudicación de las obras en Tumaco. De lo contrario, el proyecto quedaría herido de gravedad al perder la multimillonaria inversión.