Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Crédito: Colprensa
"La variante clado I no se encuentra en el país": MinSalud sobre viruela del mono
- Noticia relacionada:
- Viruela símica
- Ministerio de Salud
- Salud pública
El ministro explicó que la variante que llevó a la OMS a declarar emergencia internacional no está en Colombia. Sin embargo, hay otra variante que sí tiene incidencia. Detalles.
Por: Juan David Cano
A través de un video publicado en X, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, abordó la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante clado I de la viruela símica.
Según el ministro, esta variante no está presente ni en Colombia ni en América. Sin embargo, desde mayo y junio de 2022 sí se han presentado casos por la variante clado II.
En total, van 4.257 casos registrados. Solo en este año, hasta el 8 de agosto, se reportaron 109 nuevos casos. Además, y según las cifras del ministerio, el 85 por ciento se han diagnosticado principalmente en las capitales: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
Ante esto y para evitar la llegada de la variante clado I, el ministro anunció la reactivación de estrategias de prevención. "Hoy hemos dado orden para reactivar todas las estrategias, especialmente para evitar el riesgo de la presencia de esa cepa en Colombia. Estamos reforzando nuestras estrategias de comunicación de riesgo e intensificando la vigilancia en salud pública".
Además, mencionó que se está coordinando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la posibilidad de obtener vacunas si fuera necesario. Según Jaramillo, el Gobierno colombiano, en colaboración con Japón y la Universidad Nacional, realizó un estudio científico para asegurar la efectividad de una posible vacuna producida por Japón.
"El Instituto Nacional de Salud va a continuar con sus acciones de laboratorio para estar atentos a cualquier eventualidad. Solicito a todo el personal de salud la vigilancia, prevención, control y seguimiento de cualquier caso que se siga presentando en lo que tiene que ver con la cepa clado II, que hace presencia en nuestro país y que hemos logrado controlar hasta hoy", concluye el ministro.