¡Alerta en MinTransporte! ¿Quiénes desobedecieron órdenes y aprobaron contratos en el Invías?
15 Mayo 2023

¡Alerta en MinTransporte! ¿Quiénes desobedecieron órdenes y aprobaron contratos en el Invías?

El nuevo ministro de Transporte, William Camargo, mostró su inconformidad en entrevista con Julio Sánchez Cristo ante la contratación en entidades del sector a pesar de su orden de frenar esos procesos mientras los revisaba.

Por: Julio Sánchez Cristo

Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo haciendo click aquí

El Ministerio de Transporte de Colombia se encuentra en el ojo del huracán después de que se denunciara la aprobación de al menos 30 contratos en el Instituto Nacional de Vías durante el fin de semana y el festivo anterior, a pesar de una orden expresa del nuevo ministro de Transporte, William Camargo, de frenar cualquier tipo de contratación en las diferentes entidades adscritas del sector para poder revisar cada uno de los contratos y determinar su viabilidad.

El ministro Camargo confirmó que se inició una revisión exhaustiva para conocer qué se contrató, los motivos que llevaron a hacerlo y sobre todo a desobedecer la orden impartida para todas las entidades del sector. Añadió que había solicitado suspender los procesos en camino a Secop, una base de datos en línea de contratos públicos, para que pudieran revisarse adecuadamente. Sin embargo, esta orden no se cumplió, lo que generó una falta de rigor en el ejercicio y una ruptura de la confianza que tenía el Ministro con el equipo anterior.

El ministro Camargo fue claro al expresar que una situación como la denunciada rompía la confianza en el sector y que se estaba revisando en qué otras entidades había ocurrido lo mismo para emprender las respectivas investigaciones. Respecto a la denuncia sobre la adjudicación de nuevos contratos de infraestructura pública al empresario Pedro Contecha, el Ministro aseguró que aún no tenía al detalle los contratos que venían en proceso de adjudicación desde el Invías, pero dejó claro que su instrucción fue suspender la revisión de los contratos, no sugerir que un contratista determinado no pudiera acceder a las oportunidades de pluralidad de concurrencia que existe en la contratación pública.

 

El ministro Camargo aseguró que, sin importar quién fuera el contratista, se realizaría la respectiva revisión de los contratos que venían en proceso de ejecución para saber su viabilidad y si se mantendrían en firme. El Ministerio de Transporte de Colombia se comprometió a seguir trabajando en la lucha contra la corrupción y a revisar los procesos para garantizar la transparencia en la contratación pública.

Escuche la entrevista completa a continuación:

 

Cambio Colombia