¿Antioquia está siendo perseguida por el Gobierno de Gustavo Petro?
8 Enero 2024

¿Antioquia está siendo perseguida por el Gobierno de Gustavo Petro?

Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico expuso su opinión positiva sobre decisión del Gobierno Petro de controlar funciones mineras en Antioquia.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo

Gustavo Petro, presidente de la nación, confirmó a través de su plataforma en X que el Ministerio de Minas asumirá las funciones en materia minera que anteriormente estaban bajo la jurisdicción de las autoridades departamentales en Antioquia. Esta medida elimina la autonomía de las entidades antioqueñas para otorgar licencias, títulos o supervisar los proyectos mineros.

Isabel Zuleta, senadora antioqueña del Pacto Histórico expresó su optimismo acerca de esta decisión.

"El país necesita una política minera que se aplique en todos los territorios; no hay razón para tener delegaciones específicas. El plan de Gobierno busca cambiar la visión de una minería extractivista a una que dinamice los territorios con justicia social, y eso es lo que se busca con Antioquia", afirmó la senadora, destacando que el departamento tenía una regulación diferente al resto del país.

En relación con la participación del pequeño minero en este plan, la congresista aseguró que sería en su beneficio.

"Lo que sucedió en el país fue una informalización de los pequeños mineros a través de una ley que prioriza a las multinacionales mineras, privilegiándolas. ¿Qué se necesita en la nueva política? Que se reserven áreas que no lleguen a las multinacionales; el pequeño minero no tiene cómo competir, y esa nueva visión busca protegerlos", destacó.

Frente a las denuncias del gobernador, Andrés Julián Rendón, sobre las acciones del Gobierno en contra de su departamento, como la retirada de la delegación minera en los proyectos e intervenciones en entidades como Savia Salud y Comfenalco, Zuleta expresó su posición.

"No he visto que esa haya sido la actuación contra el departamento. Yo misma he participado en las reuniones de los proyectos, que son muy importantes, y el Gobierno los está llevando a cabo, pero no de la manera a la que están acostumbrados en Antioquia, simplemente dándoles órdenes", afirmó.

Zuleta concluyó defendiendo estas acciones, ya que considera que se necesitaba una supervisión por parte del Gobierno.

Escuche la entrevista completa a continuación: 

 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí