¡Basta de promesas vacías! Víctimas de reclutamiento de las Farc denuncian estancamiento en la JEP
- Noticia relacionada:
- JEP
- Disidencias de las FARC
En entrevista con Julio Sánchez Cristo, Alexander Vargas, director de la Corporación colectivo Mambrú, se refirió a la preocupación que tienen sobre el estancamiento del caso, alegando que es mitad de año y aún no tienen ni agenda.
Por: Julio Sánchez Cristo
Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo en YouTube aquí
Alexander Vargas, director de la Corporación de Víctimas Colectivo Mambrú y representante de las víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el reclutamiento de menores por parte de las Farc, ha denunciado que a pesar de estar prácticamente a mitad de año, aún desconocen la agenda de trabajo de la magistrada Lily Rueda Guzmán para este 2023.
Ante esta situación, Vargas expresó la grave preocupación que tienen las víctimas, incluso han presentado un derecho de petición en las últimas horas debido a la falta de respuestas por parte del despacho de la magistrada Rueda Guzmán, lo cual les hace temer un estancamiento en este delicado caso durante este año.
"El despacho de la magistrada Lily Rueda ha estado completamente inactivo. Solo hemos tenido una audiencia con alias Martín Sombra del Bloque Oriental, que fue pospuesta desde el año pasado, y simplemente una audiencia de observación donde las víctimas hacen sus observaciones, pero estas no han sido tomadas en cuenta en absoluto", sostuvo Vargas.
Según lo expresado por Vargas, han estado siendo ignorados en la JEP en su búsqueda de justicia por estos crímenes, y no saben qué tipo de agenda se espera para este año. Desconocen si habrá más audiencias colectivas o individuales. En contraste, afirma que los comparecientes de las Farc han mostrado disposición.
"El problema aquí es la magistratura (Lily Rueda), que dice que no cuenta con agendas ni espacios. Están permitiendo que todo pase simplemente con el objetivo de desviar mucho el proceso del caso 07. Varias organizaciones ya hemos criticado este proceso", declaró el defensor de las víctimas.
Además, expresó la preocupación de las víctimas por la falta de justicia, de avances y de control sobre la verdad que brindan los comparecientes: "En este momento, la JEP es simplemente un refugio para beneficiar a algunos comandantes de la antigua estructura. Como no les ocurre nada, no dicen la verdad, dicen lo que quieren. Incluso, si admiten abusos y asesinatos, los mandan a pintar una escuela", afirmó Vargas.
Escuche la entrevista completa aquí: