Carlos Ramón Zapata, Jorge Luis Ochoa y Baruch Vega frente a frente por la Operación Milenio
28 Diciembre 2023

Carlos Ramón Zapata, Jorge Luis Ochoa y Baruch Vega frente a frente por la Operación Milenio

En una entrevista emitida el 15 de noviembre de 2006, miembros destacados del Clan de los Ochoa, como Carlos Ramón Zapata, exintegrante del cartel de Medellín, y Baruch Vega, exinformante de la DEA, proporcionaron detalles exclusivos a Julio Sánchez Cristo sobre las negociaciones y conversaciones mantenidas con la justicia estadounidense. Este hecho sin precedentes reveló los pormenores y secretos de los contactos con las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo

En relación con el lanzamiento del libro Pacto en la sombra de los periodistas Jorge Lesmes y Édgar Téllez, Jorge Luis Ochoa, otro exintegrante del Clan de los Ochoa, expresó que en su momento consideró que lo mejor era no entablar negociaciones con el gobierno de Estados Unidos. Argumentó que la DEA buscaba que establecieran algún negocio en colaboración con ellos para posteriormente detenerlos.

Jorge Luis Ochoa compartió la experiencia de su hermano Fabio, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2001. Señaló que Fabio fue condenado por acciones previas declaradas ante las autoridades colombianas, pero no por los nuevos casos que intentaron imputarle. Además, reveló un intento de contacto con un funcionario de la embajada de Estados Unidos para dialogar sobre un eventual sometimiento de su hermano Juan David Ochoa, el cual no se concretó por temor a ser capturado.

Carlos Ramón Zapata, exintegrante del cartel de Medellín, reveló que las grabaciones realizadas por "los Ochoa" se utilizaron para demostrar la inocencia de Fabio, entregándolas al FBI. No obstante, estas pruebas frustraron la entrega de al menos 35 narcotraficantes en ese momento. Zapata afirmó que hubo cooperación de los Ochoa con el FBI, pero la estrategia para ganar el juicio falló.

En otro giro, Zapata mencionó que fue engañado por el mediador de la DEA, Baruch Vega, en un acuerdo con Estados Unidos, siendo procesado por recibir pagos no autorizados. Vega ratificó que Fabio Ochoa colaboró con la justicia de Estados Unidos a través del FBI, contribuyendo a destapar la corrupción en Colombia.


Escuche la entrevista completa a continuación: 

 

 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí