Corrupción en el Grupo Aval: José Elías Melo cuenta la verdad de sobornos
17 Agosto 2023 10:08 am

Corrupción en el Grupo Aval: José Elías Melo cuenta la verdad de sobornos

Julio Sánchez Cristo comentó que José Elías Melo respondió al documento conocido el pasado 10 de agosto que daba cuenta de que “al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana”.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo haciendo clic aquí

José Elías Melo refuta enfáticamente las alegaciones de haber aprobado sobornos a funcionarios en Colombia, en relación al Caso Aval. La controversia surge a raíz de un informe emitido el 10 de agosto, que señalaba que al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos fueron realizados con el conocimiento y la aprobación del expresidente de Corficolombiana.

Melo, quien fuera el expresidente de Corficolombiana, ha respondido a las acusaciones formuladas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), en nombre del Grupo Aval y su filial, Corporación Financiera Colombiana S. A. (Corficolombiana), por supuestamente infringir la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

El Grupo Aval, cuyas acciones son cotizadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, ha accedido a pagar una suma de 40 millones de dólares para resolver los cargos presentados por la SEC. Paralelamente, el Departamento de Justicia impuso una multa adicional de 40,6 millones de dólares.

El meollo de la controversia se encuentra en la relación del caso con el proyecto Ruta del Sol II. La SEC sostiene que se efectuaron sobornos a funcionarios gubernamentales colombianos para asegurar una extensión en el contrato. En este contexto, se le atribuye a José Elías Melo una responsabilidad en el presunto esquema de pagos ilegales.

Melo ha respondido a través de una declaración conjunta con su abogado, Juan Carlos Prías, negando enérgicamente su participación en los sobornos mencionados. En sus propias palabras, como presidente de Corficolombiana, él nunca tuvo conocimiento ni aprobó ningún acuerdo de soborno relacionado con ejecutivos de Odebrecht y funcionarios colombianos para la extensión del proyecto Ocaña-Gamarra dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol, tramo II. Asimismo, niega haber tenido participación en la ejecución de tales acuerdos ilegales o en facilitar su encubrimiento a través de su influencia.

 

A pesar de que el informe del 10 de agosto señala la participación presunta de Melo en los pagos irregulares, él ha rechazado vehementemente dicha conclusión. Según él, esta afirmación no solo carece de pruebas en los procedimientos legales relacionados con el proyecto Ruta del Sol, sino que también contradice numerosas pruebas presentadas en estos procesos. En su perspectiva, los pagos irregulares detectados desde 2014 son responsabilidad exclusiva de los funcionarios de Odebrecht y no suya.

Adicionalmente, tanto Melo como su equipo legal han enfatizado que esto demuestra el conocimiento, responsabilidad y autonomía de gestión que otras personas vinculadas con el Grupo Aval y Corficolombiana, distintas de José Elías Melo Acosta, tenían de manera independiente en relación con las decisiones financieras, operativas y contables de la Concesionaria Ruta del Sol II y el consorcio constructor Consol.

Escuche la noticia completa a continuación: 

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí