El doctor Carlos Jaramillo y el maltrato que sufrió cuando fue residente: así lo contó
- Noticia relacionada:
- Entrevistas
- Salud Mental
- Salud pública
Carlos Jaramillo, uno de los médicos más reconocidos del país, conversó con Julio Sánchez Cristo sobre las denuncias de presuntos maltratos en la residencia de cirugía de la Universidad Javeriana, tras el suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga.
Por: Julio Sánchez Cristo
Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo
En su intervención, Jaramillo comentó que siempre quiso ser cirujano, pero no lo logró. “Lo único que me hace falta en la vida es operar, me hace falta la vida de operar”, expresó. Este anhelo refleja la pasión que ha tenido por la cirugía a lo largo de su carrera.
El doctor también criticó la falta de claridad en los horarios y expectativas para los residentes. “En el papel dicen que las actividades arrancan a las siete de la mañana, pero no dicen que ya debemos tener todo listo para esa hora”, comentó. Jaramillo señaló que, a pesar de que el horario oficial termina a las seis de la tarde, los residentes a menudo tienen que quedarse más tiempo si el instructor así lo requiere, lo cual no está estipulado formalmente.
Estas condiciones, según Jaramillo, se han normalizado tanto que pocos las denuncian. Explicó que la residencia es vista como un periodo de resistencia y rigor, donde la falta de tiempo para almorzar se considera normal. Añadió que hacer ver mal a un residente es fácil y común, lo cual contribuye al maltrato sistemático. "Un cirujano debe saber teoría y debe saber operar. Si a una persona le están violando su tiempo y la están humillando, ¿cómo pretenden que aprenda?", cuestionó.
Finalmente, Jaramillo subrayó que esta situación no es exclusiva de la Universidad Javeriana, sino que ocurre en universidades de todo el mundo. Insistió en que la formación médica debe ser exigente, pero siempre con respeto. "Al médico se le debe exigir saber y saber proceder, pero, por supuesto, con respeto", concluyó.
Escuche la entrevista completa a continuación: