Exdirector de la cárcel La Modelo admitió existencia de fosas comunes y alianza con paramilitares
25 Enero 2024

Exdirector de la cárcel La Modelo admitió existencia de fosas comunes y alianza con paramilitares

La confesión ante la JEP del exdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá, William Gacharná Castro, ha desenterrado oscuros episodios de descontrol y corrupción que marcaron los años más críticos del conflicto armado en Colombia, entre 1998 y 2001. Gacharná admitió su complicidad con los paramilitares y reveló la existencia de fosas comunes en el penal.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo

Durante tres días de audiencia, el exfuncionario del Inpec detalló la influencia de los paramilitares, aceptó recibir sobornos y afirmó su convicción de la presencia de restos humanos sin descubrir en el suelo de la cárcel. La extensa área de La Modelo dificultaba el control total, permitiendo la operación de túneles y socavones utilizados para desapariciones, especialmente por los paramilitares.

Gacharná también compartió detalles inquietantes sobre las prácticas de los paramilitares, como la desaparición de personas en ácido clorhídrico y la fabricación de productos cárnicos con carne humana. Su confesión incluyó el reconocimiento de su falta de acción ante las torturas instauradas por los paramilitares.

Además, el exdirector admitió su corrupción al aceptar sobornos, facilitar el ingreso de armas y permitir el tráfico de diversos materiales mediante autorizaciones diarias. Reveló la falta de control sobre la cantidad de reclusos y su complicidad en la asignación de internos a líderes paramilitares y guerrilleros.

La colaboración vergonzosa de Gacharná con los paramilitares también incluyó su participación en un operativo que desarmó a las Farc, mostrando su falta de escrúpulos y la ausencia de medidas para frenar la violencia en La Modelo.

Finalmente, Gacharná asumió responsabilidad por el asesinato de un exnarco y paramilitar, Alfonso Balmes Parra, autorizando acciones que sabía conducirían a la muerte. A la vez, culpó a directores anteriores y a la dirección general del Inpec, al señalar su conocimiento de las irregularidades.

La confesión del exdirector evidencia un periodo turbio en La Modelo, donde la corrupción, el descontrol y la colaboración con grupos armados fueron moneda corriente, poniendo al descubierto la negligencia de las autoridades de la época.

Escuche la noticia completa a continuación:

 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí