
Extradición de Papá Pitufo: Tribunal Supremo de Portugal da luz verde, pero defensa apela
- Noticia relacionada:
- Entrevistas
- Diego Marín
- Contrabando
- Europa
El Tribunal Supremo de Portugal aprobó en primera instancia la extradición de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo a Colombia. Sin embargo, su defensa presentó un recurso de apelación que ahora deberá resolver la Corte Suprema de ese país.
Por: Julio Sánchez Cristo

Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo
Camilo Rojas, abogado del empresario, aseguró en entrevista con Julio Sánchez Cristo que su cliente, alias Papá Pitufo, sigue protegido por el principio de presunción de inocencia, ya que no ha sido condenado. “No se tiene certeza de que los recursos con los que paga los honorarios provengan de una actividad ilícita”, afirmó Rojas, quien fue viceministro de Justicia en el gobierno de Iván Duque y tuvo contratos con el Congreso mientras Roy Barreras presidía la corporación.
Sobre su papel como abogado de Marín, Rojas enfatizó que su pasado en el sector público no lo inhabilita para ejercer su profesión. “No discrimino a mis clientes por cuestionamientos éticos o políticos, mi trabajo es garantizar el debido proceso”, sostuvo, agregando que su vínculo con el Congreso fue por mérito y no por influencia de Barreras.
Rojas también aclaró que Marín no intentó huir de la justicia, sino que ejerció su derecho a solicitar asilo en Portugal, aprovechando su doble nacionalidad. “Las autoridades españolas lo dejaron en libertad, él no se voló ni fue prófugo. La circular roja se emitió porque faltó a una cita mientras solicitaba asilo”, explicó el abogado, asegurando que su cliente busca enfrentar el proceso con garantías.
Finalmente, el abogado recalcó que su representación se limita a revisar el proceso de extradición y garantizar que Marín reciba un juicio justo en Colombia. Mientras la Corte Suprema de Portugal evalúa el recurso de apelación, el futuro del llamado zar del contrabando sigue en suspenso.
Escuche la entrevista completa a continuación:

