"Hice una labor de paz con las AUC y lo volvería a hacer" Abelardo de La Espriella, Dic. 2008
4 Diciembre 2023

"Hice una labor de paz con las AUC y lo volvería a hacer" Abelardo de La Espriella, Dic. 2008

En una entrevista emitida en diciembre de 2008, Julio Sánchez Cristo abordó las acusaciones contra Abelardo De la Espriella de supuestamente tener vínculos con las AUC y formar parte de la nómina de comandantes paramilitares. El testigo posteriormente se retractó y se disculpó con De la Espriella formalmente.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo aquí 

Durante la conversación, De la Espriella enfrentó las afirmaciones de ser empleado de los paramilitares y testaferro de líderes extraditados, además de ser acusado de crear la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz) para influir en la justicia y el gobierno. El abogado rechazó estas acusaciones, defendiendo su estilo de vida y desmintiendo cualquier conexión con actividades ilegales.

Abelardo de la Espriella, conocido por su vida extravagante, explicó que ciertos aspectos de su vida, como su gusto por las camionetas Hummer y sus inversiones en arte, eran malinterpretados. En medio de estas acusaciones, surgen detalles sobre su presidencia en Fipaz durante el proceso de Ralito, donde la organización buscó promover eventos y un referendo para eliminar la extradición. De la Espriella negó la vinculación de los paramilitares con la fundación y reiteró su posición en contra de la extradición.

Un testigo, supuestamente hijo de alguien vinculado al Congreso, afirmó que De la Espriella estaba involucrado con los paramilitares y recibió financiamiento de 'Macaco'. El abogado refutó estas acusaciones, argumentando que se trataba de un montaje para proteger a congresistas. También señaló que ya había sido investigado por lavado de activos sin resultados adversos y sugirió posibles motivos personales del testigo para acusarlo. Sin embargo, De la Espriella tuvo razón y René Zorrilla, el testigo que lo salpicaba negoció con la Fiscalía 7 de Administración Pública para que se le aplicara el principio de oportunidad, que fue aprobado por el Juzgado 74 Penal de Control de Garantías, mediante audiencia llevada a cabo el día 29 de abril de 2019, Zorrilla reconoció su responsabilidad y se disculpó con el Abelardo de la Espriella. El audio del testigo se encuentra disponible para escuchar al final de esta entrevista:

 

Escuche la entrevista completa a continuación: 

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí