Iván Cepeda confronta a José Miguel Narváez por el asesinato de su padre
24 Octubre 2023

Iván Cepeda confronta a José Miguel Narváez por el asesinato de su padre

En diálogo con Julio Sánchez Cristo en julio de 2011, el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, acusado del asesinato del humorista Jaime Garzón y de tener vínculos con las AUC, habló de los Castaño, chuzadas, del asesinato del Manuel Cepeda y de su proceso en la Fiscalía.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo aquí

José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS y envuelto en acusaciones relacionadas al trágico fallecimiento de Jaime Garzón y presuntos lazos con las AUC, profundizó en temas como los hermanos Castaño, las prácticas de espionaje conocidas como 'chuzadas', el asesinato de Manuel Cepeda y su proceso judicial en la Fiscalía.

Narváez se apresuró a negar rotundamente haber impartido una conferencia titulada "Por qué es legítimo matar comunistas en Colombia" en favor de las Autodefensas. Calificó esta afirmación como "lo más absurdo" que ha oído en su vida y expresó su sorpresa por la falta de pruebas visuales de dicha supuesta conferencia, instando a los líderes paramilitares a presentar evidencia de dicho encuentro.

El exfuncionario afirmó que, antes de la supuesta conferencia, "muchas personas fueron asesinadas debido a sus creencias ideológicas". Asertó con firmeza que nunca se le puede atribuir la organización de una conferencia sobre un tema tan atroz, ya que no compartía la idea de que la violencia sea la solución.

Narváez también hizo hincapié en que esta persecución en su contra data desde 2008 y relató cómo denunció ante el entonces fiscal general de la nación, Mario Iguarán, la supuesta existencia de una central de inteligencia paralela, encabezada por alias Macaco y algunos funcionarios del DAS.

"Le entregué al fiscal (Mario Iguarán) la confesión de un exfuncionario del DAS y pruebas físicas que vinculaban a Wilber Varela, alias Jabón, con miembros de la fuerza pública", declaró Narváez, lamentando que el fiscal no haya tomado medidas ante tales denuncias. Además, desmintió conocer a Carlos Castaño, exlíder de las AUC, o a cualquier otro jefe paramilitar.

Respecto al homicidio del líder de la UP Manuel Cepeda, Narváez negó haber participado. También puso en duda que Carlos Castaño haya ordenado el asesinato. Afirmó que fue la Corte Suprema de Justicia la que dijo que Castaño no había estado vinculado con el crimen. Ante esta declaración, Iván Cepeda, hijo de Manuel Cepeda, sostuvo que Narváez era el consejero de cabecera de Carlos Castaño.

“Era el consejero de cabecera y lo instaba a matar personas como a Manuel Cepeda, y secuestrar gente como a Piedad Córdoba”, manifestó Cepeda, quien también le dijo que era un “consejero de matones y abogado de oficio de Carlos Castaño”.

Escuche la primera parte de la entrevista a continuación: 

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí