
“La consulta va sí o sí”: Benedetti defiende proceso popular y responde a polémica por nombramiento de rabino
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró en entrevista con Julio Sánchez Cristo que la consulta popular promovida por el Gobierno “va sí o sí”.
Por: Julio Sánchez Cristo

Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo
El funcionario explicó que el proceso avanza y que, tras la Semana Santa, se presentarán las preguntas al Senado, entre el lunes 21 y el martes 22 de abril. Si el Senado no se pronuncia, el presidente podrá convocar a elecciones en un plazo de tres meses a partir de la fecha de presentación.
Benedetti también se refirió a la reforma laboral y al papel del Partido Liberal en la búsqueda de consensos. Afirmó que está de acuerdo con la propuesta liberal, siempre y cuando se logre un entendimiento con el presidente Petro sobre los puntos centrales de la reforma y la consulta. Mientras tanto, reiteró que el proyecto seguirá su curso y que las preguntas serán revisadas por los ministerios del Interior y del Trabajo.
El ministro explicó que el objetivo de la consulta es “que la gente se entere de derechos colectivos”, destacando que este ejercicio busca acercar a la ciudadanía a debates de interés público, en medio de las tensiones políticas actuales.
En otro tema, Benedetti respondió a los cuestionamientos sobre el nombramiento del rabino Richard Gamboa, quien ha sido criticado por obtener su título a través de un instituto virtual. El ministro defendió la decisión del Gobierno y señaló que el liderazgo espiritual no depende de títulos formales: “Todos empezaron creando su propia iglesia. Cuántos seguidores tiene o no, no podría decirlo”.
Finalmente, Benedetti apuntó que el debate alrededor de Gamboa debe enmarcarse en la necesidad de valorar la separación entre religión y Estado. Afirmó que los señalamientos contra el rabino están motivados en parte por su postura sionista y no por su legitimidad como líder religioso.
Escuche la entrevista completa a continuación:

