La historia del mayor que trabajó para el Cartel de Cali y persiguió a Pablo Escobar
19 Marzo 2023

La historia del mayor que trabajó para el Cartel de Cali y persiguió a Pablo Escobar

Julio Sánchez Cristo entrevistó a Luis Mario del Vasto Cerón, el hombre que fue contratado por los enemigos de Pablo Escobar para acabar con su vida.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de Julio Sánchez cristo haciendo clic aquí 

Luis Mario del Vasto Cerón, un mayor retirado del Ejército aceptó un trabajo del Cartel de Cali para acabar con Pablo Escobar. Después de su condena en 1997, ahora publica su libro "Entre el bien y el mal" donde cuenta sobre sus operaciones con el cartel, incluyendo el intento de asesinato de Escobar en la hacienda Nápoles. El mayor asegura que nunca cometió ilegalidades ni manejó dinero del narcotráfico y además relató cómo conoció a Gilberto Rodríguez Orejuela: "puede parecer como una inocentada que yo responda esto, pero no la verdad. No sabía que mi sueldo lo pagaba Rodríguez Orejuela. Exactamente fue el 8 de enero de 1989, que me senté yo en el comedor y de verdad no sabía. Es más, en ese momento había personal de la policía almorzando con él y me pareció normal. Yo no sabía quién era él, hasta cuando se me presentó y le cuento más aún, él sabía toda mi historia, quién era yo, quienes eran mis familiares, mi trayectoria como militar, o sea, tenía un currículum de mi vida. El ofrecimiento vino después y la propuesta que me hicieron no era nada relacionado con cuestiones delictivas y de narcotráfico, mi responsabilidad era la seguridad de la familia, de su sobrino, de sus hijos, de su tía, de su hermana, de su mamá, de su abuela... esa era la responsabilidad" declaró 

En esta entrevista con Julio Sánchez Cristo, Luis Mario del Vasto Cerón detalló sobre el operativo fallido en la hacienda Nápoles: "esa operación era una de las operaciones estrella para mí dentro de mi ego de guerrero, de aventurero, de llamarme la atención el riesgo, el peligro... porque eso fue lo que manejé en mi trayectoria como militar y mucha gente es testigo de eso. Era para montar una operación para dar de baja a Pablo Escobar que era el enemigo número 1 de ellos y prácticamente de Colombia. Había los riesgos de las bombas, los riesgos de la familia y los riesgos de uno mismo. Tanto así que como a los 3 meses, en un allanamiento que le habían hecho a Pablo Escobar en su famosa libreta figuraba mi nombre donde él ofrecía 400 millones por mi cabeza. Esa operación se ideó con personal extranjero. Ingleses que se habían traído el año anterior para una operación distinta. Y fue una operación en la que se entrenó el personal, nos entrenamos casi un mes en las selvas del Chocó y de allá salimos directamente un 6 de julio para dar el golpe en la en la hacienda Nápoles donde teníamos la información completa y dar de baja a ese elemento. Teníamos dos helicópteros, pero lamentablemente nos accidentamos en la montaña y no pudimos llegar a tiempo para completar la misión" relató. 

El mayor también habló sobre el día de la muerte de Escobar y afirma que fue una "alianza" entre el Estado colombiano, el cartel de Cali y los Estados Unidos, y que la colaboración del cartel fue en la parte tecnológica. A pesar de su participación en el cartel, Luis Mario del Vasto Cerón justifica su acción como un acto necesario para acabar con el mayor enemigo de Colombia en ese momento. Con su libro, la mayor espera compartir su experiencia y perspectiva sobre este periodo histórico en Colombia. Escuche la entrevista completa haciendo clic en el video a continuación:

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí