La mujer que transforma la muerte en paz: Martha Heymann revela sus secretos
18 Mayo 2023 06:05 pm

La mujer que transforma la muerte en paz: Martha Heymann revela sus secretos

La doula del final de la vida entregó detalles a Julio Sánchez Cristo del trabajo que hace con pacientes con enfermedades terminales y sus familiares.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo aquí ¡Ya somos más de 30 mil!

Un doula es una persona que se dedica a proporcionar apoyo emocional y físico a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. El término griego "doula", significa "mujer que sirve". Aunque los doulas tradicionalmente han sido mujeres, cada vez hay más hombres que se convierten en doulas.

El papel de un duola es brindar un enfoque personalizado y de apoyo a las mujeres durante el proceso de parto y posparto. Esto puede incluir ayudar a las mujeres a crear planes de parto, brindar información y educación sobre el parto, ofrecer técnicas de relajación y de respiración, y proporcionar consuelo y aliento durante el proceso de parto. Los doulas también pueden ayudar en la comunicación con el personal médico y garantizar que los deseos y necesidades de la mujer sean respetados durante el parto y la atención posparto. En general, el objetivo principal de un duola es ayudar a las mujeres a tener una experiencia de parto positiva y satisfactoria.

Sin embargo, Martha Heymann es una doula diferente. Heymann es una mujer que ayuda a las personas a enfrentar sus miedos y brinda consuelo en sus últimos días de vida. En esta entrevista habló sobre su trabajo y cómo lo inició después de una experiencia difícil con la muerte de su esposo. Heymann se enfoca en personas con enfermedades terminales, ya que ellas experimentan mucho miedo en esta etapa de sus vidas. Para Martha, su misión es cambiar la dinámica de la vida de sus clientes y ayudarles a enfrentar sus miedos.

Martha explicó que su esposo estuvo hospitalizado por 11 meses antes de fallecer y ella no tuvo la ayuda necesaria para comprender cómo enfrentar su muerte. Como resultado, Heymann se convirtió en la enfermera de su esposo y perdió la conexión de esposos que compartían. A pesar de haberlo cuidado físicamente, perdió la relación de marido y mujer con él. Esta experiencia personal motivó a Heymann a ayudar a otros en la misma situación.

Además, Martha Heymann afirmó que cada paciente y su familia tienen necesidades diferentes y su trabajo es explicarles la situación y acompañarlos. Algunos pacientes necesitan entender lo que está sucediendo, mientras que otros ya están preparados para enfrentar la muerte. Para Heymann, lo más importante es encontrar el punto donde la persona no tenga miedo y pueda afrontar la situación como una comunidad.

Heymann también busca entender las creencias de cada persona, ya que muchos de sus clientes creen que hay una vida después de la muerte y quieren perdonar y ser perdonados antes de morir. En este proceso, ella los acompaña para que cuando llegue el momento, se encuentren liberados. Para Martha, su rol es ayudar a la persona que está muriendo a tener una muerte más fácil y compasiva y luego acompañar a sus familiares en el proceso, permitiendo que fluyan y no presionándolos si siguen en negación.  

Escuche la entrevista completa a continuación:

Cambio Colombia

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí