La verdad detrás de la extradición del exjefe de seguridad de Álvaro Uribe: ¿Qué sabía?
11 Diciembre 2023

La verdad detrás de la extradición del exjefe de seguridad de Álvaro Uribe: ¿Qué sabía?

Entrevista emitida el 19 de junio de 2012. Julio Sánchez Cristo habló con Jay Bergman, director de la DEA para la región andina, sobre el general (r) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco y los cargos de narcotráfico que enfrentó, por los cuales fue extraditado a los Estados Unidos.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo haciendo clic aquí 

La extradición del exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, general (r) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco, fue un tema de gran relevancia que quedó al descubierto durante una entrevista realizada el 19 de junio de 2012 por Julio Sánchez Cristo. En esta conversación, el periodista dialogó con Jay Bergman, director de la DEA para la región andina, quien proporcionó información detallada sobre los cargos de narcotráfico que enfrentaba Santoyo y que motivaron su envío a los Estados Unidos.

Durante la entrevista, se abordaron diversas acusaciones contra el general retirado de la Policía Nacional, entre ellas sus supuestos nexos con paramilitares, su presunta participación en el asesinato del periodista Jaime Garzón Forero y su conexión con varios homicidios de defensores de derechos humanos. Bergman aclaró que, en ese momento, la acusación era formal y no implicaba a otros miembros activos de ninguna rama de la fuerza pública.

Es relevante recordar que Santoyo fue condenado en 2012 a 13 años de prisión en Estados Unidos y a pagar una multa de 125.000 dólares por sus vínculos con paramilitares y colaboración con narcotraficantes. Tras cumplir parte de su condena, regresó a Colombia en 2019, pero fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por las autoridades colombianas. Además de los cargos por narcotráfico, se le investiga por enriquecimiento ilícito, habiéndose constatado que amasó un patrimonio de más de 6.000 millones de pesos, en parte provenientes de desmovilizados grupos de autodefensa durante su tiempo en la Policía Nacional entre 1999 y 2009.

Mauricio Santoyo ocupó el cargo de jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2005.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Cambio Colombia

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí