¿Qué pensaba Mijaíl Gorbachov de Putin y la guerra en Ucrania? Su secretario personal lo revela
22 Enero 2024

¿Qué pensaba Mijaíl Gorbachov de Putin y la guerra en Ucrania? Su secretario personal lo revela

Entrevista emitida el 31 de agosto de 2022. Pável Palazhchenko, secretario personal y traductor de Mijaíl Gorbachov desde 1985, dialogó con Julio Sánchez Cristo sobre la impactante muerte del último presidente de la URSS y arquitecto de la perestroika.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo

Palazhchenko, actual jefe de la oficina de prensa de la Fundación Gorbachov, compartió su perspectiva única al haber participado en todas las conversaciones y cumbres clave entre Estados Unidos y la Unión Soviética que marcaron el fin de la Guerra Fría.

En relación al conflicto entre Rusia y Ucrania, Palazhchenko reveló que Gorbachov estaba profundamente consciente de la situación y lo percibió como un duro golpe. Dada su ascendencia ucraniana y la conexión de su esposa con ese país, consideraba los acontecimientos en Ucrania como una auténtica tragedia.

La entrevista también abordó la relación entre Gorbachov y el presidente Vladímir Putin. Según el intérprete, esta relación estaba fundamentada en el respeto mutuo. Gorbachov comprendía la magnitud de asumir la presidencia de Rusia, un país de enorme poder mundial, y por eso sentía un profundo respeto hacia Putin.

A pesar de haber transformado el mapa político de Europa y dejado una huella histórica, Gorbachov nunca regresó formalmente a la esfera política después de la perestroika. Palazhchenko explicó que, aunque intentó en 1996 lanzarse a la Presidencia, no tuvo éxito debido a diversas razones. La difícil época que siguió a la perestroika provocó críticas hacia él por parte de muchos en Rusia.

Escuche la entrevista completa a Pável Palazhchenko a continuación: 

 

Cambio Colombia

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí