Los negocios más curiosos de Amazon
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Tecnología
Las cifras de Amazon, que es hoy el retail más grande del mundo, son asombrosas: en 2023 fue la tercera empresa del planeta por ingresos (386.064 millones de dólares), la quinta por capitalización (1.3 billones de dólares) y la cuarta por valor de marca (308.926 millones de dólares). La empresa, que nació hace casi 30 años en Vellevue, en la periferia de Seattle, hoy tiene presencia de una u otra forma en el mundo entero.
Y, si bien Amazon es conocida principalmente por su omnipresente e-commerce o por su servicio de tv online (Prime), lo que usted seguramente no sabe es que esta compañía es un gigantesco pulpo empresarial con cientos de divisiones de negocio en los más diversos sectores.
Los principales brazos de Amazon
El principal negocio de Amazon está en la venta de una enorme variedad de productos a través de su plataforma de e-commerce, que abarca prácticamente cualquier cosa que se pueda vender. Además de esto, a través de su brazo Amazon Web Services, ofrece computación en la nube, almacenamiento y otros servicios digitales para empresas y desarrolladores, un negocio que le ha llevado a convertirse en el mayor proveedor de servicios de nube, por encima de sus competidores Microsoft Azure y Google Cloud.
La compañía creada por Jeff Bezos –a la fecha la persona más rica del mundo, con 195 mil millones de dólares– también desarrolla y vende dispositivos electrónicos, como los lectores de libros Kindle, los parlantes inteligentes Echo y las tabletas Fire, entre muchos otros.
En los últimos años ingresó al negocio del contenido de entretenimiento en línea, para contrarrestar el éxito de Netflix con su división Amazon Prime Video. Y para molestar a Spotify lanzó Amazon Music. En cuanto a material de lectura, además de ser dueño del aparato, Bezos sigue siendo fiel a su origen de librero con la editorial Kindle Direct Publishing.
En 2017 Amazon pagó 13.700 millones de dólares por la cadena de mercado sustentable Whole Foods Market, gracias a lo cual pudo iniciarse en el negocio de comercialización de alimentos, tanto online como en tiendas físicas, con Amazon Fresh. En el mismo sentido, tras la adquisición de PillPack, Amazon ingresó al mercado farmacéutico ofreciendo servicios de entrega de medicamentos a domicilio.
Como es lógico en la empresa que más paquetes vende en el mundo, la logística para llegar a la puerta de sus clientes es un asunto gigantesco. De allí que una de las divisiones de negocio más grandes en Amazon sea la de sus propios transportes, que van desde enormes buques mercantes, pasando por aviones, hasta pequeños camiones eléctricos y bicicletas, todo alrededor de una red de bodegas y centros de distribución automatizados.
Los negocios más curiosos de Amazon
- Amazon Basics: Amazon vende una enorme variedad de productos con su propia marca, como cargadores de teléfono, baterías, productos para mascotas o toallitas húmedas para bebés.
- Alexa: Este asistente digital, desarrollado por la división de hardware de Amazon, es uno de los más populares del mundo. Amazon también presentó su robot doméstico llamado Astro, capaz de adelantar diversas tareas del hogar, incluyendo la vigilancia y el control de las mascotas.
- RXPass: Es un servicio de entrega a domicilio de medicamentos recetados, con más de 60 referencias en inventario que se distribuyen en la mayoría del territorio de Estados Unidos.
- Ring: Esta división de Amazon se encarga del desarrollo de aparatos para la seguridad del hogar como timbres inteligentes con wifi y cámaras de seguridad.
- Twitch: Esta súper plataforma de transmisión de vídeo en vivo –orientada principalmente al contenido de videojuegos – pertenece a Amazon. En 2023 reportó ¡1.700 millones de horas de streaming al mes!
- Amazon Maritime: Es la subsidiaria que opera enormes buques de transporte de mercancías entre China y Estados Unidos.
- CreateSpace: Esta rama de negocios ofrece servicios para creadores de contenido hasta para estudios cinematográficos y sellos musicales.
- Kuiper Systems: Amazon creó esta subsidiaria para poner a funcionar una constelación de satélites que provee internet de banda ancha, al estilo del Starlink de Elon Musk.
- Amazon Air: Es una aerolínea de carga para transporte de paquetes que opera más de 90 aviones de gran capacidad, incluyendo Boeing 767 y Airbus A330. Esta división también se encarga de la implementación de drones para la entrega de última milla.
- Amazon Flex: Es un servicio similar a Rappi o Uber Eats, que permite a las personas actuar como contratistas para la entrega de paquetes a los clientes.
- Marcas propias: Amazon opera una gran variedad de marcas propias, incluyendo Solimo (artículos de cocina y para el hogar), Wag (comida para perros), Mama Bear (artículos para bebés, incluyendo alimento), Happy Belly (alimentos funcionales), Mae (lencería y ropa de dormir), Goodthreads (ropa masculina), Core 10 (ropa femenina para deportes)… y decenas más.