Así podrá evitar la pérdida de sus archivos digitales

Así podrá evitar la pérdida de sus archivos digitales

Una de las pesadillas de la vida digital ocurre cuando se pierde la información que guardamos. De hecho, esta situación puede ser catastrófica, pues un disco duro dañado implica decirle adiós a nuestro trabajo y nuestros documentos esenciales, pero también al archivo de videos y fotografía, recuerdos personales, música…

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hay formas de evitarlo, por suerte, pero requieren disciplina y cuidado. Proteger sus archivos de información digital es crucial para mantener su privacidad y seguridad. Aquí tiene algunas medidas que puede tomar:

Proteja su equipo

La principal causa de pérdidas de información se debe al daño irreparable del equipo donde está alojada, como el computador o el disco externo. Por eso, para proteger su información el primer paso es cuidar sus equipos:

  • Mantenga su computador limpio, libre de polvo o suciedades que puedan obstruir los puertos o la ventilación.
  • Evite el calor y la humedad, pues estos elementos son enemigos de los delicados mecanismos internos de almacenamiento.
  • Use una funda o estuche que proteja tanto el computador como los discos externos de caídas y golpes. 
  • Tenga cuidado con los líquidos: el daño más frecuente es por alguna bebida que se vuelca accidentalmente sobre el computador o el equipo.
  • Siempre apague su computador portátil utilizando la opción de apagado del sistema operativo, en lugar de simplemente cerrar la tapa. En cuanto a los discos externos, cierre todas las aplicaciones y utilice la opción “expulsar” antes de desconectar.
archivos

Cuide sus archivos electrónicos

Use contraseñas en sus archivos sensibles 
Utilice herramientas de encriptación para proteger tus archivos sensibles. Muchos sistemas operativos y aplicaciones ofrecen opciones de encriptación integradas. Por ejemplo, en Windows y MacOS puede asignar contraseñas de apertura a carpetas y archivos individuales, al igual que las diferentes herramientas de compresión.

Actualice regularmente su software
Mantenga actualizados sus sistemas operativos, programas y aplicaciones. Las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad importantes que pueden proteger sus datos contra vulnerabilidades conocidas.

Haga copias de seguridad de sus archivos
Realice copias de seguridad regulares de sus archivos en discos externos o en la nube. Esto te ayudará a recuperar sus datos en caso de pérdida, robo o daño del dispositivo original. Por ejemplo, puede utilizar espacios en la nube como iCloud o Google Drive.

Tenga cuidado con los enlaces y archivos adjuntos sospechosos
Evite hacer clic en enlaces desconocidos o descargar archivos adjuntos de fuentes no fiables, ya que podrían contener malware u otros programas maliciosos que roban información y afectan sus archivos.

Configure permisos de acceso
Si está compartiendo archivos en línea o en una red, asegúrese de configurar adecuadamente los permisos de acceso para controlar quién puede ver, editar o descargar sus archivos.

Active el protector de pantalla con contraseña
Nunca deje tu computadora sola, abierta. Apáguela o déjela dormir con la protección de una contraseña de usuario.

No mezcle lo personal con lo laboral
Si utiliza los mismos dispositivos en tareas personales y laborales haga una división muy clara de las mismas. Por ejemplo, en su pc o laptop puede crear usuarios diferentes para cada ámbito. Esto es importante si más personas –por ejemplo, sus hijos– usan el mismo equipo.

archivos

Asegure sus contraseñas

Use contraseñas seguras
Utilice contraseñas únicas y robustas para sus cuentas en línea, así como para sus archivos y dispositivos. Considere el uso de gestores de contraseñas para generar y almacenar contraseñas de forma segura. Una contraseña segura debe tener por lo menos 10 caracteres, incluyendo mayúsculas, números y caracteres especiales como *_-#$%

Utilice siempre redes seguras
Conéctese a redes WiFi seguras y conocidas, y evite las conexiones públicas o abiertas cuando sea posible. Considere el uso de una VPN (red privada virtual) para enmascarar su dirección IP y cifrar su tráfico de internet.

Utilice la autenticación de dos factores
Donde sea posible, active la autenticación de dos factores en sus cuentas en línea. Esto añade una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de verificación, como un código enviado a su teléfono móvil, además de la contraseña.

 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí