Cómo leer su extracto de pensiones

Cómo leer su extracto de pensiones

Cada tres meses, los trabajadores aportantes a pensión recibimos un extracto que nos muestra la evolución y crecimiento de nuestro ahorro para la vejez. Actualmente se maneja un modelo único de extracto para que todos los colombianos tengamos la misma información periódica. Sin embargo, interpretar este informe con gráficos y cifras que no sabemos de dónde salen ni a qué hacen referencia, puede ser complejo.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los extractos pensionales tienen, por lo general, dos páginas.  En la primera, encontrará su información personal y el resumen de su ahorro a lo largo de su vida laboral y, en la segunda, la rentabilidad de su fondo y los movimientos que haya realizado a lo largo del trimestre. Iremos paso a paso, comencemos con la primera página. 

Información del afiliado

En la parte superior izquierda de su extracto encontrará el logo del fondo de pensiones en el que tiene su afiliación, su nombre, la fecha en la que se afilió y su dirección. Luego, encontrará la información del extracto: periodo, número y fecha de expedición, así como su número de documento. Asegúrese de que los datos estén actualizados y correctos para evitar complicaciones en el futuro. 

Huella de ahorro

En la segunda sección está el resumen de su ahorro pensional a lo largo de su vida laboral. La interpretación correcta de esta información le permite tener el panorama global de su ahorro para el retiro. Allí podrá visualizar el número total de semanas cotizadas que suma y en qué régimen se encuentra. 

En Colombia existen dos regímenes de pensión: RPM y RAIS. El RPM –o Régimen de Prima Media– es administrado por Colpensiones; y el RAIS –o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad– es administrado por los fondos privados. Si en algún momento de su vida decidió pasar de un régimen a otro, el extracto debe reflejar el número de semanas cotizadas en cada uno de estos, y la suma debe reflejar el total de semanas cotizadas a lo largo de su historia laboral. 

Los colombianos que deseen pensionarse deben tener, mínimo, 62 años si son hombres y 57 años si son mujeres, y haber cotizado al menos 1.300 semanas de trabajo si están en el REM o 1.150 si están en el RAIS. Al conocer el número de semanas cotizadas y el régimen al que está vinculado, sabrá cuál es el panorama de su ahorro y cuánto le falta para poder tramitar su pensión.  

Del mismo modo, podrá visualizar cuánto dinero ha ahorrado en su vida laboral mediante aportes obligatorios y aportes voluntarios, si los hace. Encontrará también, la cantidad de dinero que ha recibido por rendimientos financieros. La suma de estas dos le arrojará la cifra exacta del dinero que tiene ahorrado. 

Al finalizar la primera página encontrará unos gráficos en los que visualizará el resumen de su cuenta de ahorro individual, en caso de cotizar en un fondo privado, o la cantidad que ha aportado al fondo común, en caso de cotizar en Colpensiones. En estos gráficos verá claramente qué porcentaje de su ahorro ha sido aportado por usted y qué porcentaje corresponde a los rendimientos. 

fondo

¿Qué es la rentabilidad?

Los rendimientos son ganancias que usted recibe por ahorrar para la vejez. Al hacer sus aportes, el fondo administra su dinero con el fin de hacer crecer su ahorro. El administrador debe garantizar unos mínimos de rentabilidad que establece el Gobierno para que todos los colombianos que ahorran para el retiro puedan estar seguros de que las administradoras de pensión están trabajando para aumentar el dinero ahorrado.  

Su rentabilidad depende del perfil de riesgo que usted haya elegido al momento de su afiliación. Existen tres perfiles: el Conservador, para quienes no quieren arriesgar mucho su ahorro y prefieren portafolios con tasas fijas; el de Riesgo Moderado, en el que se destinan parte de sus recursos a portafolios de renta variable o acciones, que pueden generar mayor rentabilidad, pero también mayores pérdidas; y el perfil de Mayor Riesgo, diseñado para quienes están dispuestos a perder o ganar mediante inversiones de mayor riesgo y volatilidad. 

Para conocer cuál es el porcentaje mínimo de rendimiento que debe darle su fondo, podrá encontrar el indicador de Rentabilidad Mínima Obligatoria en la parte baja de la primera página. Así, podrá comparar la rentabilidad de su ahorro frente a este indicador.

Los últimos movimientos

Ahora podemos pasar a la segunda página del extracto. En ella, encontrará el registro de sus movimientos en los últimos tres meses para que conozca cómo se han administrado sus recursos en el trimestre.

La información podrá visualizarse en un cuadro donde se explica la naturaleza del movimiento. Es decir, si fue un aporte, un retiro o un traslado. Si usted es asalariado, verá el nombre de la empresa que ha hecho los aportes identificada con el NIT. Seguido a esto, encontrará el valor del salario sobre el que se define el aporte y el valor del mismo para dar paso a las deducciones permitidas por ley. 

Sumas y también restas

La persona que aporta para el retiro también debe asumir algunos costos administrativos, conocidos como deducciones, ya que es dinero que se resta a su ahorro. Estos valores corresponden a la comisión que cobra el fondo por manejar su dinero y al pago de un seguro de invalidez y sobrevivencia para que el ahorrador pueda estar amparado en caso de enfermedad o accidente que lo inhabilite para trabajar y seguir cotizando. En este caso, el seguro de invalidez se cobrará para ofrecerle una mesada pensional de forma vitalicia, siempre y cuando en los últimos tres años haya hecho aportes por 50 semanas continuas o discontinuas a pensión obligatoria.

Así mismo, encontraremos descuentos que van para un fondo de garantía de pensión mínima (para asegurar que las personas que cumplen con la edad y las semanas de cotización pero no ahorraron lo suficiente puedan acceder a la pensión mínima) y, en caso de ser parte del RPM, podrán descontarle un pequeño porcentaje para un fondo de solidaridad pensional orientado a subsidiar la cotización de personas de bajos recursos que no tienen acceso a seguridad social. .

De esta manera entenderá su extracto para saber cuánto dinero ha aportado, durante cuánto tiempo, cuánto le falta para tramitar su pensión y qué puede hacer para mejorar su horizonte económico y así disfrutar de la vejez con tranquilidad. 
 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí